Los comerciantes alertan contra las tiendas “pop-ups” y los mercadillos ocasionales

La FEC le pide al Ayuntamiento que vigile este tipo de negocios, que pueden vulnerar los derechos de los consumidores

Solicitan también una tarjeta profesional en el servicio de la O.R.A, que les permita estacionar en la zona azul

Los comerciantes están preocupados por el futuro del Mercado Norte y la paralización de la reforma del G-9

Los comerciantes alertan contra las tiendas “pop-ups” y los mercadillos ocasionales Reunión de la directiva con Lacalle y Blasco. BC

La Federación de Empresarios del Comercio (FEC) vuelve a mostrar su preocupación por los mercadillos ocasionales (como algunos de los que se celebran en el Fórum Evolución) y las tiendas “pop-ups” (locales que se alquilan por semanas o fines de semana para la venta concreta de un producto, sin permanencia). Son iniciativas comerciales que pueden vulnerar derechos de los consumidores  o ejercer competencia desleal, según le han explicado los comerciantes al alcalde, Javier Lacalle, y a la concejal del Área, Carolina Blasco, en la reunión mantenida en la jornada de ayer.

Alejando Güemes, miembro de la directa de la FEC, insiste en que no se oponen a su existencia, pero siempre y cuando tengan una “especial justificación”, estén limitados en el espacio y en el tiempo y, sobre todo, los productos que ofrezcan no se puedan encontrar en los establecimientos de Burgos. Además, Güemes recuerda que, en el caso de las tiendas “pop-ups”, nadie garantiza el derecho a la devolución del producto o las reclamaciones de los clientes, mucho menos si no existe ni ticket ni prueba de compra. Así que no sólo estamos ante un problema de competencias, sino de incumplimiento de normativas.

Adecentamiento de locales

Lamentan la mala imagen de ciudad comercial, con locales sucios y descuidados

De ahí que la FEC haya pedido al Ayuntamiento que vigile este tipo de iniciativas, al mismo tiempo que le ha dado un “tirón de orejas” por la “imagen lamentable” que estamos dando como ciudad. En las principales zonas comerciales, Centro Histórico y Gamonal, son  muchos los locales vacías que presentan un estado sucio y descuidado. Esta situación no afecta sólo a los negocios que comparten calle o plaza, sino también a la imagen comercial de la ciudad. Ante la crítica, Lacalle se ha comprometido a hacer cumplir la ordenanza municipal y si un propietario no adecenta su local, se la sancionará.

Otro de los asuntos que se ha tratado en la reunión es el futuro de los mercados Norte y G-9. Con respecto al primero, Blasco ha indicado que aún no se han resuelto las alegaciones presentadas al estudio de vialidad de Kater, aunque sí que se están analizando posibles soluciones a los problemas que se han detectado y que podrían aparecer en el caso de desarrollarse el proyecto, asegura Güemes. Para el Mercado G-9, la FEC tiene claro que toca revisar el proyecto presentado hace años, para adaptarlo a la nueva realidad económica, planteando una alternativa “menos ambiciosa”.

Y es que la iniciativa planteada entre FEC y Mercasa se asemejaba a la intervención desarrollada en el Mercado Sur, aunque incluyendo las especificidades del G-9: los espacios cedidos a asociaciones y el Espacio Joven de Gamonal. Se pretendía que fuesen los propios comerciantes los que se encargasen de afrontar la reforma y de gestionar las nuevas instalaciones. Ahora toca revisar el planteamiento, pero lo que sí tienen claro en la Federación es que mercado y alrededores requieren de una intervención inmediata, y contar con el apoyo del Ayuntamiento.

Tarjetas profesionales

El proyecto del Mercado G-9 tiene que revisarse y plantearse de manera menos ambiciosa

Finalmente, los comerciantes le han vuelto a pedir al alcalde que valore la posibilidad de incluir en la ordenanza de movilidad, aún sin aprobar, la existencia de tarjetas profesionales. El objetivo es que los establecimientos puedan utilizar, además de las zonas de carga y descarga, espacios próximos ubicados en la zona azul. La demanda viene de lejos, pero nunca se les ha hecho caso recuerda Alejandro Güemes. Mientras, la FEC está satisfecha de que el Ayuntamiento haya incrementado la vigilancia sobre el mercado de frutas y verduras de ‘El Plantío’, tal y como se le solicitó en la última reunión.