La selección de baloncesto jugará en Burgos el 18 de agosto
La selección española jugará uno de los partidos de preparación para el Europeo en la pista del nuevo pabellón multiusos que sustituirá a la plaza de toros
Hacía 33 años que la selección no disputaba un partido en la ciudad
Ya es oficial. La selección española de baloncesto disputará en Burgos uno de los siete partidos de preparación para el Campeonato de Europa. La cita será el 18 de agosto y el lugar elegido, como no podía ser de otra forma, será el pabellón multifuncional que continúa levantándose sobre la estructura de la antigua plaza de toros de El Plantío.
Aún no se ha decidido el rival, pero será una selección de primer nivel
Aún no se ha decidido el rival, pero será una selección de primer nivel
Esta misma mañana, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, se ha desplazado a la ciudad para firmar un convenio que permitirá celebrar un evento que sin duda será la prueba de fuego de la instalación. Será entonces cuando se mida la capacidad de un recinto para albergar citas de gran envergadura contando con todos los equipamientos necesarios para tal fin.
De momento, las obras de reforma superan ya el 65 por ciento de ejecución y el alcalde confía en que la primera fase se concluya durante la segunda quincena de mayo. Luego será necesaria la instalación de marcadores, vestuarios y el resto de elementos obligatorios para albergar este tipo de eventos.
Aún se desconoce el rival, ya que la Federación todavía trabaja en la planificación de los amistosos previos al Europeo, pero todo hace indicar que será una selección potente. No en vano, el objetivo pasa por alcanzar la final del campeonato para conseguir así el billete directo para los Juegos de Río después de la debacle del pasado Mundial. De hecho, la eliminación en cuartos de final y la posterior salida de Orenga siguen pesando en la Federación, que todavía no ha anunciado el nombre del sustituto. Un anuncio que, según Sáez, se producirá el mes que viene.
Queda por ver también el plantel con el que España acudirá al Europeo y, por ende, a Burgos. Sin duda, la presencia de jugadores como los hermanos Gasol, Navarro, Rudy o Ibaka, por poner sólo algún ejemplo, será un auténtico aliciente para llenar las gradas de un espacio que contará con un aforo aproximado de 9.000 espectadores. Las entradas, que tendrán un “precio popular” se pondrán a la venta a principios de mayo.
85.000 euros
En total, el Ayuntamiento de Burgos aportará 60.000 euros para la celebración del partido, presupuesto que será complementado con una aportación de otros 25.000 euros por parte de Campofrío, que se ha sumado a una iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace más de cuatro meses en los despachos. El de Burgos será el único choque que disputará este verano la selección en Castilla y León, por lo que desde el Consistorio se confía en que resulte un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudad no acoge un evento de estas características desde 1982, cuando la selección jugó por segunda y última vez en El Plantío.
En este sentido, tanto Lacalle como Sáez se han mostrado muy “satisfechos” e “ilusionados” por haber alcanzado un acuerdo que permita celebrar un “partido internacional” en una ciudad “muy vinculada al baloncesto” como Burgos.