Educación abre el periodo de solicitud de plaza en los centros escolares
Hasta el 7 de abril, las familias deberán presentar sus solicitudes en el centro que hayan escogido como primera opción
Sólo se podrá presentar una solicitud por alumno, aunque se permite indicar entre 3 y 7 centros de preferencia
El proceso cuenta con algunas novedades normativas sobre centros concertados o rentas anuales
La Junta de Castilla y León abre en esta jornada el periodo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado en los centros educativos para el próximo curso escolar 2015-2016. Durante estos días, hasta el 7 de abril, las familias podrán presentar la solicitud en los colegios e institutos en los que desean que sus hijos cursen sus estudios el próximo año académico. En la provincia de Burgos se ofertan un total de 15.026 plazas, de las que 5.101 corresponden a Infantil, 3.642 a Primaria, 4.399 a Secundaria y 1.884 a Bachillerato.
El pasado viernes se realizó el sorteo de las letras para dirimir los empates, de tal forma que la U será la letra que determine la primera letra del primer apellido, ‘V’ la que lo haga con la segunda letra del primer apellido, ‘W’ la que fije la primera letra del segundo apellido y ‘J’ la que establezca la segunda letra del segundo apellido. La puntuación con que se participa en el proceso -baremación- se conocerá el 8 de mayo y los listados de adjudicación de plazas el 19 de junio. A partir de este día, las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos.
Las solicitudes podrán descargarse en el Portal de Educación, www.educa.jcyl.es, y en www.tramitacastillayleon.jcyl.es, y deberán presentarse en el centro elegido como primera opción. Cada familia tendrá que presentar una única solicitud por alumno, en la que se permite indicar entre tres y siete centros de preferencia. El proceso de admisión se prevé muy semejante al realizado en años anteriores, manteniendo la distribución de los centros en grandes zonas o unidades territoriales de admisión. De este modo, recuerdan desde la Junta, se minimiza el riesgo de discriminación sociocultural,
Cambios normativos
Por el contrario, sí que se han producido algunos cambios normativos de interés para las familias. El procedimiento de adscripción de los centros privados concertados requiere ahora de conformidad de sus titulares. No será necesario que el alumnado que vaya a cursar 1º de Bachillerato en su propio centro participe en el proceso de admisión, salvo que algún centro de su unidad territorial no impartiese las modalidades mayoritarias. La disminución de las rentas anuales en 2014 se alegará como si fuese una reclamación. Y en las direcciones provinciales de Educación se publicará el 5 de junio un listado de familias con varios hijos participantes en el proceso que podrían acabar adjudicados en centros diferentes, a efectos de que dichas familias contacten con las comisiones de escolarización para facilitar la adjudicación de plaza a todos los hermanos.