Ángel Martín encabeza la candidatura de Vox, con Ortega Lara como número 3
La formación ha preferido presentar un proyecto para la ciudad a un líder mediático que les garantizase la entrada inmediata en el Ayuntamiento
Insisten en que no buscan “arrasar” sino un crecimiento lento, pero consolidado, que les permita presentarse como alternativa política fiable
Martín y Ortega Lara aseguran que los votos de Vox, será votos para Vox, y que si se pacta se hará siguiendo los principios del partido
Ángel Martín encabezará la lista de Vox para el Ayuntamiento de Burgos, acompañado de Javier Martínez, José Antonio Ortega Lara Susana Illera y Sonia Simón, los cinco nombres que se han conocido en esta jornada, de una candidatura de 27, elegida en primarias por la militancia. Contra todo pronóstico, la figura más relevante y mediática de la formación en Burgos, Ortega Lara, no se presenta como cabeza de lista, ocupando una tercera posición que, en función de los resultados que Vox obtenga en las elecciones municipales de mayo, podría dejarle fuera del Ayuntamiento.
“Vox presenta un proyecto, una lista. No, un líder mediático”, asegura el presidente provincial, Santiago Saiz. Un planteamiento que también defiende el propio José Antonio Ortega Lara, quien reconoce que “es posible” que el hecho de no encabezar la candidatura pueda restar tirón al proyecto de Vox Burgos, pero al mismo tiempo insiste en que han preferido conformar un equipo antes que focalizarlo en una única persona. “Vox busca un proyecto para más de 4 años, un proyecto para Burgos, por eso no he querido asumir este compromiso personal”.
“Vox presenta un proyecto, no un líder mediático”
Además, desde la formación insiste en que su intención no es llegar y “arrasar”, sino conseguir la confianza de los ciudadanos para que Vox se considere una verdadera alternativa. Si lo que hubiesen querido es “entrar en primero” al Ayuntamiento, lo más lógico habría sido que Ortega Lara encabezase la candidatura, reconoce, pero no es ese el objetivo. “Nuestro crecimiento va a ser lento, pero tiene que ser consolidado”, asegura el exfuncionario de prisiones, quien insiste en que “sería un miembro más del equipo”, en caso de conseguir suficientes votos como para sacar el tercer concejal.
Ni miedo ni voto útil
De todos modos, Vox Burgos “aspira a conseguir grupo municipal”, lo que en la práctica supone contar con un mínimo de dos concejales. “Sabemos que lo tenemos difícil”, reconoce Santiago Saiz, pero al mismo tiempo insiste en que “es el momento de ser valientes”, y de apostar por la regeneración política. Rechazan las políticas del miedo o el voto útil, porque “votar al mal menor sólo nos ha llevado al mal peor”, y la única manera que hay de cambiar las cosas es presentar un proyecto alternativo, con nuevos políticos, “con principios y valores”, que antepongan el servicio público a “espurios intereses partidistas”.
Quieren conseguir grupo municipal para “demostrar a la sociedad burgalesa que se pueden hacer las cosas de otra manera”, explica el candidato, Ángel Martín. “Hay otra forma de gobernar Burgos, con la verdad, la honestidad y la sensatez por delante, pensando en las personas para solucionar sus problemas”. Y es que Martín insiste en que Vox no plantea proyectos mirando hacia la próxima convocatoria electoral, porque “no busca gobernar a cualquier precio”. Por ese mismo motivo, los representantes de la nueva formación rechazan hablar de pactos postelectorales.
“El voto a Vox no es el voto directo a otras formaciones”
Frente a voces que aseguran que votar a Vox pude significar votar al Partido Popular, Martín insiste en que “los votos de Vox no son votos directos a otras formaciones”, y eso debe quedar muy claro entre la ciudadanía. Es más, José Antonio Ortega Lara insiste en que son conscientes de que “esos votos no son nuestros, porque los partidos somos depositarios temporales”, de ahí que siempre tengan que responder ante las demandas de sus votantes. De todos modos, a la hora de pactar, Vox se guiará por sus principios, valores y propuestas, comenta Ortega Lara.
Lista ambiciosa
Vox Burgos ha dado a conocer esta mañana los cinco primeros nombres de la candidatura municipal, aunque disponen ya de una lista completa con 27 miembros, que ya presentarán. Una lista “ambiciosa”, asegura el presidente provincial de la formación, que “hoy representa a Vox, pero que mañana lo hará a todos los burgaleses”. Lucharán por recuperar para Burgos la dignidad y la importancia que un día tuvo, como núcleo industrial, económico y de transporte, con valores patrimoniales y artísticos conservados y protegidos o con una verdadera política de promoción turística.
Una candidatura escogida por la militancia y que está conformada por personas que “no aspiramos a vivir de la política”, insiste Ángel Martín, porque todos tienen un proyecto profesional propio. En el caso del cabeza de lista, es técnico de sistemas de telecomunicaciones, militar de carrera durante 25 años (ahora en la reserva) y trabaja en un nuevo proyecto empresarial. “Hemos asumido un compromiso personal” frente a la “degradación” de la política, que supone una gran responsabilidad y, para Martín también “un reto que sumo con mucha ilusión”.