Tres detenidos por robo de cable de cobre en el Valle de Mena

La Guardia Civil detiene en Vizcaya a los supuestos autores de sendos robos de cable de cobre telefónico en parajes aislados del Valle de Mena

Los robos dejaron sin servicio telefónico a muchos vecinos durante el temporal

Tres detenidos por robo de cable de cobre en el Valle de Mena Estado en el que dejaban los postes telefónicos. BC

La Guardia Civil detuvo días atrás en una localidad vizcaína a F.S., de 35 años de edad, M.I., de 32 años, y P.S. de 36 años, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y desórdenes públicos acometido en el Valle de Mena. Según informan fuentes del Instituto Armado, el Equipo de Policía Judicial de Medina de Pomar investigaba dos robos de cableado de cobre telefónico, ocurridos en los pasados meses de enero y febrero en varios parajes aislados de la zona.

A consecuencia de estos hechos, varias localidades quedaron incomunicadas tanto por teléfono como por conexión a Internet. Uno de ellos coincidió con un temporal de nieve que azotó la comarca, resultando imposible su reparación hasta que las condiciones atmosféricas lo permitieron. Esto hizo que durante varias jornadas carecieran de telefonía en la zona, provocando importantes inconvenientes y malestar entre los vecinos perjudicados.

Las investigaciones, enmarcadas dentro de la denominada Operación LeroyMena, han permitido identificar y localizar a los autores, vecinos de una localidad de Vizcaya, donde han sido detenidos.

Modus Operandi

Fuentes de la Benemérita destacan la forma de actuar de este grupo. Según explican, los tres detenidos se trasladaban fuera de su provincia de residencia. Aprovechando las primeras horas de la noche, en parajes aislados y poco transitados, valiéndose de una sierra de mano tipo arco, serraban los postes de sujeción del tendido telefónico. Una vez el cable se encontraba en el suelo lo cortaban en tramos para facilitar su transporte.

En alguna ocasión llegaron a separar la funda de plástico que envuelve al propio hilo de cobre en el mismo lugar, quemándolo. En días sucesivos lo vendían en plantas de reciclaje de residuos metálicos.

La investigación continúa abierta tendente al esclarecimiento de nuevos hechos no sólo en la provincia sino también en las limítrofes, no descartándose nuevas detenciones.