La conexión de Las Rebolledas continúa en el aire
El alcalde insiste en que están analizando las diferentes alternativas para el Puente de los Ingleses y hablando con los vecinos
En Las Rebolledas siguen a la espera de que les respondan a sus dudas sobre el último diseño, que plantea una rebaja de 4 metros
Los vecinos de otros barrios demandan una reunión con Ángel Ibáñez para que les explique el proyecto y concrete plazos
Las semanas pasan y nada se sabe sobre la segunda fase del proyecto de continuación del bulevar ferroviario, entre el Hospital del Rey y la Avenida Valentín Niño. Las obras continúan en el primer tramo, el que conecta la universidad con la nueva rotonda de la carretera Valladolid, tras la demolición del puente de Bakimet, y según las previsiones municipales podría entrar en servicio para la segunda quincena de abril. Pero el siguiente de los tramos, que llevaría el bulevar sobre las vías del ferrocarril, el Río Arlanzón, pasando por Las Rebolledas y conectando con Fuentecillas en la Ronda Interior Norte, es todo un misterio.
Lacalle insiste en que están hablando con los vecinos y analizando diferentes propuestas
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, asegura que “estamos hablando con los vecinos” y analizando “distintas propuestas”, a fin de encontrar una solución que satisfaga a todos los afectados. Y es que los vecinos de Las Rebolledas se han opuesto al proyecto inicial, que planteaba transformar el Puente de los Ingleses en un vial elevado con paso de vehículos, porque el tráfico circularía a escasos metros de sus viviendas y, además, la intervención no daría servicio a esta zona residencial. A ello se sumaba el hecho de que el proyecto, tal y como fue presentado por el Equipo de Gobierno, incumple el Plan General de Ordenación Urbana.
Así las cosas, y para que los vecinos paralizasen la denuncia presentada ante los juzgados (admitida ya a trámite), el Equipo de Gobierno optó por una alternativa: la construcción de una vía verde entre Hospital del Rey y Las Rebolledas. La solución, que contentó a los vecinos, puso en pie de guerra a otros barrios de la ciudad, como Yagüe. El Pilar, Huelgas, Nuestro Barrio, Illera o Villalonquéjar. Por ello, en diciembre, Ángel Ibáñez se comprometió a elaborar un proyecto alternativo, que ya ha presentado a Las Rebolledas, pero no al resto de los vecinos.
La alternativa
En el documento, para garantizar el paso de vehículos sin afectar a Las Rebolledas, se plantea bajar el Puente de los Ingleses, sobre el Río Arlanzón, cuatro metros, al mismo tiempo que demoler el viaducto sobre el Paseo de Fuentecillas. Eso obligaría a su vez a tener que elevar unos dos metros dicho Paseo, descuadrando los acceso a Fuentecillas o Yagüe, tal y como recuerda la presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista. Montserrat Sánchez insiste en que nadie les ha explicado oficialmente el nuevo proyecto, ya que Ángel Ibáñez ha incumplido hasta en dos ocasiones su compromiso de reunirse con los vecinos.
Y los vecinos siguen a la espera de la reunión comprometida con Ibáñez para explicar el nuevo proyecto
Sánchez sólo ha podido hablar con algún técnico municipal, que le ha confirmado la información aparecida en los medios de comunicación y, lo más importante, que el nuevo diseño sería prácticamente inviable por las modificaciones adicionales que exigiría. Todo ello sin tener en cuenta que no se ha hablado con Confederación Hidrográfica del Duero para saber si dejaría bajar cuatro metros el Puente de los Ingleses. Pero no son sólo estos vecinos los que no entienden el nuevo diseño, sino que Las Rebolledas también han remitido al Ayuntamiento una serie de preguntas, que aún no han recibido contestación.
Y mientras unos vecinos y otros se inquietan porque ven cómo se van pasando las semanas, el alcalde asegura que “estamos convencidos de que vamos a conseguir una solución que permita compaginar los intereses de una conexión importante de la ciudad”. Y que se están estudiando distintas propuestas, pero no aclara más. Eso sí, tras inaugurar la nueva rotonda de la carretera Valladolid, los trabajos se trasladaría al tramo entre Valentín Niño y Las Rebolledas, aunque no se sabe ni cuándo será ni si para entonces se habrá encontrado una solución al problema del Puente de los Ingleses.
Movilizaciones
De todos modos, ni la Plataforma Vecinal Las Rebolledas ni el movimiento formado por Yagüe, Pilar, Nuestro Barrio, Villalonquéjar, Illera, Villafría, entre otras asociaciones de vecinos, se dan por vencidos. De hecho, estos últimos plantean llevar a cabo algún tipo de movilización, aunque sólo sea enviar un escrito a los medios de comunicación, para exigirle al Ayuntamiento de Burgos que ofrezca una solución y, a ser posible, que dé salida de una vez por todas a la conexión entre ambos lados del río en ese punto preciso de la ciudad.