Adrián, un niño de 6 años, busca ayuda para luchar contra el meduloblastoma
El pequeño lleva enfrentándose a este cáncer infantil raro desde hace dos años, con resultados adversos
Ahora se somete a un doble tratamiento, tomoterapia y Avastin, cuyo coste supera los 60.000 euros
Familia y amigos han iniciado una campaña de recogida de fondos para sufragar los tratamientos
El mundo del deporte burgalés se volcó ayer con Adrián, un niño de 6 años que lucha contra un meduloblastoma, un tipo de cáncer infantil raro, pero también contra el sistema sanitario. Familiares y amigos han iniciado una campaña de recogida de fondos, con los que afrontar el último tratamiento al que tiene que someterse el pequeño, y cuyo coste ronda los 60.000 euros. Y es que, tras dos años de lucha, el Sacyl se niega ahora a sufragar este nuevo intento por combatir la enfermedad, y el entorno de Adrián ha decidido apelar a la solidaridad ciudadana.
Además de los eventos solidarios, numerosos establecimientos cuentan con huchas para donativos
En la mañana de ayer se celebraba un maratón de fútbol sala en Quintanadueñas, en el que participaron ocho equipos, que aportaron 10 euros de inscripción por cada una de las jugadoras. Además, se pusieron huchas para los donativos de los asistentes, las mismas que por la tarde estuvieron en el encuentro que disputó el Burgos C.F contra el Logroñés en ‘El Plantío‘. Han sido las dos últimas acciones solidarias convocadas, de otras muchas que ya se han celebrado, pero tampoco serán las definitivas, porque queda camino por recorrer.
Según los datos facilitados por la familia, el pasado 12 de marzo se habían recaudado más de 11.700 euros, y en los próximos días se les entregará el dinero conseguido en estas últimas acciones. Además, cuentan con huchas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, en Papelería Cristina (Diego Luis de San Vitores), en Panadería Hnos. López Cuevas (San Pedro Cardeña 52) Carnicería Gutiérrez (Santa Clara), ITV Burgos (Polígono de Villalonquéjar), el estanco del Arco de San Juan, la farmacia de Calzadas 5, Bar La Bolera (calle Villafranca) Y la gasolinera ADP (Polígono de Villalonquéjar. Pero también en la provincia, en Bar Roljon (Salas de los Infantes), y dispone de cuenta en PayPal y en el BBVA (ES96 0182 2654 9702 0153 3896).
Una lucha espartana
La vida se complicó para Adrián y su familia hace un par de años, cuando le diagnosticaron un meduloblastoma. Pasó una intervención quirúrgica y dos años de tratamientos costeados por la Seguridad Social, con momentos de gran alegría por los éxitos conseguidos y otros de profunda tristeza, ante las recaídas, explica la familia en la web www.espartanos.info/. Tras mucho luchar, el cáncer continúa en curso, se ha incrementado el tamaño de los tumores y han aparecido otros nuevos, algunos en zonas innaccesibles, lo que impide que se pueda operar.
Adrián necesita 60.000 euros para continuar con el tratamiento de Avatin, que puede ser clave para su curación
El tratamiento que recibe en estos momentos se denomina tomoterapia y se basa fundamentalmente en el Avastin, un fármaco que actuaría en los tumores, eliminándolos por falta de irrigación que les alimente, lo que sería una buena solución para los casos inoperables de Adrián. El problema está ahora en que el Avastin no lo cubre la Seguridad Social, así que el tratamiento debe realizarse en una clínica privada, lo que supone un coste extraordinario para la familia. Sin embargo, no hay más alternativa si Adrián quiere optar a vencer del cáncer.
Así la cosas, el pequeño recibe desde el pasado mes de febrero el tratamiento de tomoterapia en la clínica La Milagrosa, previo al propio tratamiento con Avastin, que comenzará en la Clínica Montepríncipe. Y familiares y amigos han iniciado esa campaña de recogida de fondos para conseguir sufragar todos los gastos derivados de la atención a Adrián, que rondan entre los 6.000 y 9.000 euros, en el caso de la tomoterapia, y los 60.000 euros para el Avastin, según el presupuesto ofrecido por la Clínica Montepríncipe, y que depende también del número de sesiones y de la respuesta que se vaya obteniendo.