Amnistía Internacional pregunta en el pleno por la pistola táser de Policía Local
La ONG registró hace semanas un escrito en el Ayuntamiento pero siguen a la espera de que se les dé contestación
Quieren saber si Seguridad Ciudadana ha establecido un protocolo de uso, ha formado a los agentes y conoce los riesgos del arma
Insisten en que hay casos documentados de fallecimiento de detenidos y de usos abusivos por parte de policías
Visto que por el cauce ordinario no se les hace caso, miembros de Amnistía Internacional han optado por recurrir al pleno del Ayuntamiento de Burgos para preguntar directamente a Salvador de Foronda por la adquisición de una pistola táser en el cuerpo de Policía Local. La voluntaria Silvia Castrillo fue la encargada de realizar la pregunta, tras recordar que siguen a la espera de que se les responda al escrito registrado hace varias semanas en el consistorio, en el que se mostraba la preocupación del Grupo de Burgos por dicha compra, realizando además una serie de preguntas.
Amnistía Internacional quiere saber cómo se ha gestionado desde Seguridad Ciudadana la adquisición del arma. Es decir, si se ha hecho una evaluación previa de los riesgos que entraña el uso de este tipo de instrumentos por parte de Policía Local; si ya se ha decidido qué protocolo van a seguir los agentes del Cuerpo, y si estos han recibido formación específica para utilizar las táser; si se conocen los peligros médicos que entraña su uso; o cómo se va a evaluar la utilización que se haga de las armas en los diferentes operativos en los que se vean implicadas.
Muertes y usos abusivos
Desde el Equipo de Gobierno, Salvador de Foronda simplemente confirmó la compra de la pistola táser, asegurando que acababa de llegar, pero no contestó a las preguntas. Lo hará por escrito, insistía. Mientras, Amnistía Internacional seguía mostrando su preocupación por un instrumento, las armas de electrochoque, que entraña serios riesgos para la vida y la salud de la personas, afirmaba Silvia Catrillo. Hay casos documentados de muerte de personas que han sufrido descargas táser, así como usos abusivos del arma por parte de las autoridades.
Desde la ONG denunciaban también la situación de “descontrol” que existe en España. Y es que, mientras Policía Nacional y Guardia Civil no utilizan pistolas táser, estas están empezando a adquirirse en numerosas policías locales y, en la mayor parte de los casos, insistía Castrillo, sin la formación ni los protocolos adecuados. Se requiere de información detallada de cuándo y por qué se utilizada cada una de estas armas, a fin de comprobar que no se ha producido ningún uso abusivo, que quedan justificadas y que no se ha puesto en peligro la salud de las personas.