El PP presume de renovación y experiencia en Burgos, Aranda y Miranda
César Rico asegura que la renovación en el partido llegó en las pasadas elecciones, cuando se escogió a Lacalle, González y Suárez
La formación trabaja en la elaboración de las listas, asegurando que Treviño contará con candidato del Partido Popular
Herrera visitará Burgos el próximo sábado para hacer balance de su último mandato al frente de la Junta de Castilla y León
Unas formaciones plantean una amplia renovación de cargos. Otras apuestan por la experiencia de los que llevan años en la aventura política. El Partido Popular es el único capaz de presentar candidatos que aúnen ambas cualidades, a juicio del presidente provincial, César Rico, quien ha defendido la elección de Javier Lacalle, Raquel González y Borja Suárez para encabezar las listas en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, el “buque insignia” del PP en la provincia de Burgos. Y es que Rico ha asegurado que la renovación de la formación se produjo hace cuatro años, y ahora se acompaña con la experiencia política.
Durante el acto de presentación pública de los candidatos, César Rico ha insistido en que “un recorrido de cuatro años de gobierno u oposición no se puede considerar que no sea renovación”. En las elecciones de 2011, el Partido Popular apostó por caras “nuevas” para encabezar las listas de Burgos, Aranda y Miranda; por políticos que, a pesar de sus responsabilidades políticas anteriores, se enfrentaban por primera vez a ser alcaldes. Ahora, cuatro años más tarde, esos políticos son ejemplo de renovación y experiencia “acreditada”, ha afirmado el presidente.
“El PP presenta candidatos jóvenes, con ilusión por representar a su ciudad y con experiencia”
Lacalle ha gobernado Burgos en un momento complicado, lo que se une a su experiencia al frente del área de Fomento en los gobierno de Juan Carlos Aparicio, ha explicado Rico. Por su parte, Raquel González, como alcaldesa de Aranda, ha sabido ganar en “un feudo complejo”, afrontando problemas “endémicos” como el desbloqueo del proyecto de la depuradora o el futuro de la plaza de toros. Mientras, Borja Suárez desde la oposición ha demostrado su “capacidad de diálogo y consenso”, ofreciendo el perfil que requiere la sociedad mirandesa, y que ya consiguió un importante apoyo en 2011.
Candidaturas
Ahora toca conformar las candidaturas que acompañarán a Lacalle, González y Suárez. El Partido Popular cuenta con un margen temporal amplio, reconoce el presidente, porque no se darán a conocer hasta mediados de abril. Habrá caras nuevas, como siempre, y otras que repetirán, pero lo que sí está claro es que no habrá grandes sorpresas, y es que Rico ha insistido en que “no solemos sacarnos cosas de la chistera”. También para después de Semana Santa se conocerán los candidatos en la provincia, salvo los cabezas de lista de las principales localidades que se presentarán a finales de este mes de marzo.
Y antes, el próximo sábado, Juan Vicente Herrera visitará Burgos para hacer balance de los cuatro años de legislatura al frente de la Junta de Castilla y León. El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno Regional aprovechará también para presentar, de manera oficial, a los cabezas de lista de la formación en todos los municipios de más de 20.000 habitantes de la comunidad autónoma, una vez el comité electoral nacional ha dado el visto bueno a las propuestas realizadas por los órganos regional y provinciales.
En las listas no habrá grandes sorpresas porque “no solemos sacarnos cosas de la chistera”
César Rico ha insistido en que la vocación del Partido Popular es la de presentar candidatura en el 100 por cien de los municipios burgaleses y, por lo que respecta a Condado de Treviño, el proceso “va bien” y asegura que “tendremos candidatos”. La formación concurrirá a los próximos comicios también con vocación de gobierno, porque el Partido Popular es el único que “crea y da estabilidad de gobierno, genera confianza”, ha insistido su presidente. Los experimentos políticos, para otro momento menos complicado para los ciudadanos. Ahora toca apostar por “la garantía de un gobierno estable”.
Revalidando confianzas
Lacalle, González y Suárez esperan que los ciudadanos vuelvan a otorgarles su confianza de cara a las elecciones de mayo, para que el Partido Popular siga gobernando en Burgos y Aranda, y acceda al Ayuntamiento de Miranda. El proyecto del PP es un proyecto a largo plazo, ha recordado Raquel González, y con los cuatro primeros años de gobierno en la capital de La Ribera sólo se ha comenzado a desarrollar. En Burgos, en cambio, son tres los mandatos consecutivos del Partido Popular en el Ayuntamiento, con un trabajo que Javier Lacalle espera la ciudadanía sepa valorar.
Por su parte, Borja Suárez ha insistido en que al “PP ya le toca gobernar en Miranda”. Hace cuatro años, los “populares” consiguieron ganar las elecciones, un hito en la historia de la política mirandesa, pero no accedieron al Gobierno. Ahora la capital se merece la “gobernabilidad” que sólo puede ofrecerle el Partido Popular, ha asegurado Súarez, quien reconoce que el reto es difícil, dada la vinculación que con la izquierda tiene Miranda. Reto que, como el resto de los candidatos, asume con mucha ilusión, ha afirmado.