Capaces de Crear, iniciativa solidaria y educativa de APACE, Campolara y Voluntared

Una exposición muestra los cuadros realizads por personas con parálisis cerebral y niños de alto rendimiento y altas capacidades

Es el resultado de ‘Capaces de Crear’, una iniciativa que pretende enseñar a entender y respetar las capacidades diversas

Las obras se subastarán para recaudar fondos con los que financiar una zona de tratamiento para niños con parálisis cerebral

Capaces de Crear, iniciativa solidaria y educativa de APACE, Campolara y Voluntared La muestra se encuentra en la Sala Valentín Palencia de la Catedral. PCR

La Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos acoge durante estos días una curiosa exposición compuesta por cuadros y fotografías cuyo valor va mucho más allá del meramente artístico. Y es que las obras pictóricas han sido elaboradas por personas con parálisis cerebral de la asociación APACE, en colaboración con niños con altas capacidades y alto rendimiento del Colegio Internacional Campolara. Las fotografrías pertenecen a Daniel Cartón, voluntario de Voluntared-Escuela Diocesana, quien ha sido el encargado de retratar este proceso creativo tan inspirador.

“Las personas, con independencia de sus capacidades, pueden generar cosas maravillosas”

‘Evolución humana desde el punto de vista de la mujer’, título de la muestra, es el resultado del proyecto ‘Capaces de Crear’, iniciativa socioeducativa de APACE, Campolara y Voluntared, cuyo objetivo es demostrar que personas con capacidades diversas pueden generar recursos en beneficio de la comunidad. Según la portavoz del proyecto, Idoia Larrea, se busca tanto mejorar la imagen que de ellos mismos tienen las personas con parálisis cerebral, para que sea más positiva, como enseñar a los más jóvenes a aceptar y comprender las diferencias, sin que por ello se caiga en la discriminación.

El proyecto debe ayudarles a “interiorizar que las personas, con independencia de sus capacidades, si trabajan en equipo son capaces de generar cosas maravillas”. De ahí que se haya optado por desarrollar un taller creativo, en el que usuarios de APACE y alumnos de Campolara han realizado diferentes cuadros, cuyo hilo conductor ha sido la evolución humana desde el punto de vista de la mujer. El tema fue escogido libremente por los estudiantes, a principios de curso, para trabajarlo e investigarlo durante sus jornadas lectivas, con la ayuda y el asesoramiento de los profesionales del CENIEH.

Subasta solidaria

Los cuadros elaborados, así como las fotografías que Daniel Cartón ha realizado de todo el proceso creativo, se pueden ver hasta el 22 de marzo en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos. Una vez desmontada la  muestra, los cuadros serán subastados para recaudar fondos con los que financiar la puesta en marcha de una zona de tratamiento específica para niños con parálisis cerebral, dentro de las instalaciones que APACE tiene en Fuentecillas. Según ha explicado Larrea, la subasta tendrá lugar en el colegio Campolara, el 10 de abril, a las 18:00.

La subasta tendrá lugar el 10 de abril, pero también se pueden hacer donativos y comprar papeletas solidarias

Además, se ofrecen otras dos alternativas de colaboración con el proyecto. Por un lado, los interesados podrán comprar papeletas solidarias, al módico precio de un euro, que les permitirán entrar en el sorteo de uno de los cuadros realizados en ‘Capaces de Crear’. Por otro, APACE, Campolara y Voluntared han habilitado una cuenta bancaria, en la que realizar donativos, por parte tanto de ciudadanos particulares, como de empresas o colectivos sociales. Cualquier ayuda es bienvenida, aseguran desde la organización del proyecto, así que ahí va el número de cuenta: ES81-2100-0097-310200072225.

En ‘Capaces de Crear’ han participado 8 niños con altas capacidades, 45 personas de alto rendimiento y 16 personas con parálisis cerebral. Se trata de un proyecto continuador de la iniciativa pionera desarrollada el pasado año con Aspanias. Campolara apostaba por  la generación de un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, entre usuarios de la asociación y alumnos del programa Crece, que desembocó en el diseño de forma colaborativa de un coche de inercia. En esta ocasión han ido un paso más allá, con un proyecto más ambicioso, ha reconocido Larrea, pero el buen resultado les anima a continuar en próximos cursos escolares.