La PAH asegura que seguirá peleando a pesar de las denuncias
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca vuelve a acudir al Pleno Municipal para criticar la “intolerancia e inflexibilidad” del Equipo de Gobierno
Aseguran que irán a los tribunales “con la cabeza muy alta”
El PP vota en contra de una moción sobre la Ley Mordaza
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos continúa en pie de guerra. Alrededor de treinta miembros del colectivo han acudido hoy al Pleno municipal para transmitir al Equipo de Gobierno su intención de seguir luchando por algo que consideran “justo”, como es una ley que realmente defienda los intereses de los afectados por procesos de ejecución hipotecaria, y para reivindicar un apoyo directo de la administración local, con la que ya ha habido varios enfrentamientos.
14 miembros de la PAH serán juzgados por un supuesto delito de “desobediencia” el 25 de marzo
14 miembros de la PAH serán juzgados por un supuesto delito de “desobediencia” el 25 de marzo
En este sentido, Pilar Braceras, portavoz de la PAH, ha denunciado la postura de “intolerancia e inflexibilidad” adoptada por el Equipo de Gobierno a respecto de sus reivindicaciones. Unas reivindicaciones que, por cierto, han acabado en los tribunales. A principios del pasado mes de diciembre, el colectivo realizaba una nueva acción reivindicativa en la Casa Consistorial que acabó en desalojo por parte de la Policía Local. Semanas más tarde, 14 miembros de la plataforma recibieron citaciones judiciales por un supuesto caso de “desobediencia” que será juzgado el próximo 25 de marzo.
A juicio de Braceras, este suceso “fue un ensayo de la Ley Mordaza“, una normativa cuya aprobación está siendo muy criticada por parte de la PAH y que esta mañana ha protagonizado una moción presentada a través del PSOE que ha sido rechazada por los votos del PP. Sin embargo, desde la plataforma se insiste en que la “represión” no les hará “callar,” sino que van a seguir “saliendo a la calle” y acudirán a los tribunales “con la cabeza muy alta”, convencidos de que sus reivindicaciones “son justas”.
Escasa utilidad
Asimismo, la PAH cuestiona la profundidad de las diferentes normativas que están siendo aprobadas para dar cobertura a las familias afectadas por procesos de ejecución hipotecaria, a las que han tildado de “parches”. A su juicio, las medidas adoptadas al respecto por parte de las administraciones públicas “no están funcionando”, como así demuestra el hecho de que la Junta de Castilla y León “sólo” haya conseguido “24 daciones en pago” en “dos años” en toda la comunidad, mientras que la PAH de Burgos ha conseguido 87 en 2014, casi todas ellas “con alquiler social”.
Por todo ello, y a la espera de la celebración del juicio, los miembros de la PAH confirman que seguirán “reclamando” en todos los escenarios posibles la aprobación de una ley que recoja sus “reivindicaciones básicas”, que pasan por una “dación en pago con retroactividad” y la creación de “un verdadero parque de viviendas de alquiler social promovido por la administración”.