El PSOE denuncia las “incertidumbres” que tiene la plantilla de Cleanet

Los empleados afectados por el impago de esta firma solo tienen garantizado el cobro de 120 días a pesar de que son más de seis meses los que acumulan sin cobrar

La situación afecta a un total de 40 trabajadores sólo en Burgos

El PSOE denuncia las “incertidumbres” que tiene la plantilla de Cleanet La plantilla de Cleanet protagonizó las últimas movilizaciones del sector. GIT

La diputada socialista María del Mar Arnaiz denuncia que la plantilla de Cleanet, con 40 empleados en Burgos, continúa en una “total incertidumbre”. Lo hace después de que el PP rechazara esta semana, en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, una Proposición no de Ley con la que el Grupo Parlamentario Socialista pedía que el Ministerio del ramo “garantice la subrogación de los contratos de los trabajadores de Cleanet a la nueva empresa adjudicataria de los servicios de limpieza del Ministerio, así como que los trabajadores cobraran los salarios y complementos que Cleanet les adeuda, incluidos intereses de demora por los impagos de nóminas que han sufrido durante meses”.

La Proposición no de Ley solicitaba además “tomar las medidas oportunas para evitar que la nueva adjudicación del servicio de limpieza de las dependencias del Ministerio de Defensa recaiga sobre empresas con antecedentes de incumplimiento de obligaciones con respecto al personal”, y “elaborar un listado con empresas de ‘malas prácticas’ para evitar que sean adjudicatarias de cualquier otro contrato de servicio en los organismos públicos”.

Como explica Arnaiz, a pesar del “tardío” compromiso del ministro Pedro Morenés de subrogar los contratos de la plantilla de Cleanet a la nueva empresa adjudicataria, no existe compromiso del Gobierno sobre el cobro de los salarios adeudados a la plantilla.

Por todo ello, el PSOE reclama que “el Ministerio de Defensa asuma su responsabilidad, tanto por realizar concesiones a empresas poco solventes y que presentan pocas garantías de abordar favorablemente las tareas encomendadas, como por su demora a la hora de reaccionar con este conflicto de Cleanet que dura ya más de seis meses”.

Situación inadmisible

Para la diputada socialista “es inadmisible que una empresa como Cleanet reciba 12 millones de euros de la administración pública, pero no pague los salarios de sus trabajadores y no asuma el servicio que se le ha adjudicado, y mientras el Ministerio se haya limitado durante meses a mirar para otro lado y ahora aún se pone de medio lado”.

En cuanto al cobro de los salarios que se le adeuda a la plantilla, la diputada exige “la implicación del Ministerio de Defensa” y hace hincapié en que además “la modificación realizada por el Gobierno sobre los salarios que abona FOGASA hará que muchas de estas trabajadoras no cobrarán varias de sus nóminas”. De hecho, se calcula que de más de medio año de impagos, solo se abone la parte correspondiente a 120 días.

Por ello, considera que “la nueva empresa adjudicataria debe asumir las nóminas pendientes de las trabajadoras o, incluso, que el aval del 5 por ciento del contrato de adjudicación a Cleanet por 200 millones de euros que obra en manos de Defensa sea para pagar lo que se le debe”. Para la diputada socialista, “la situación es aún más grave por el sector del que se trata, un sector muy feminizado, con un alto grado de temporalidad, parcialidad y precariedad salarial”.

Tras rechazar el PP la Proposición no de Ley Socialista, el PSOE reprueba que “el Gobierno y el PP deja el coste de este conflicto sobre los hombros de los más vulnerables, las trabajadoras” y lamenta que “el Ministerio de Defensa sigue mirando para otra parte y pasa de puntillas ante un tema de gran envergadura como este que afecta a nueve comunidades autónomas y a 2.000 familias”.