Burgos Avanza: ¿Dónde están los mupis de la oposición?
La oposición critica la nueva campaña “informativa” del Ayuntamiento de Burgos sobre las obras que se realizan en la ciudad
Califican de vergonzoso que se utilice dinero público para simple propaganda pre-electoral en espacios públicos
El PSOE cuestiona la promoción de ‘Devora, es Burgos’, asegurando que afecta negativamente a la imagen de la ciudad
Plaza San Bruno, parque infantil de Capiscol, conversión de la Plaza de Toros en multiusos, nuevos tramos del bulevar ferroviario, depósitos de Cortes, ampliación de la EDAR, albergue municipal, viario de San Amaro, remodelación de la antigua estación del tren, cubierta del Monasteiro de San Juan, reasfaltado de López Bravo y barriada de La Moneda. Estos son los proyectos que el Ayuntamiento de Burgos tiene en marcha en estos momentos. O al menos, eso es lo que dice la nueva campaña de publicidad/información que decora numerosos espacios públicos de la ciudad.
Bajo el lema ‘Burgos Avanza’, el Ayuntamiento “informa” a los ciudadanos de las obras que pueden generar algún tipo de molestia en su día a día, laboral o de ocio, por la ciudad. Al menos es la justificación que el alcalde, Javier Lacalle, ha dado en el pleno municipal celebrado esta mañana, cuando los grupos de la oposición le han pedido explicaciones por esta nueva campaña publicitaria, muy sospechosa si tenemos en cuenta que estamos a tres meses de la convocatoria de elecciones, y que ésta no es la primera ocasión que el Partido Popular “informa” de los progresos de la ciudad en campaña, con dinero público.
“Retire la propaganda subliminal, que nos avergüenza a todos”
Y así se lo han recordado tanto el PSOE como Izquierda Unida, siendo el más duro de todos el concejal socialista, Antonio Fernández Santos. En su intervención, en el turno de ruegos y preguntas, le ha pedido al alcalde que “retire la propaganda subliminal, que nos avergüenza a todos, y a ustedes también debería”. Y si no es así, “que nos diga donde están los mupis del PSOE”, para que su formación tenga las mismas oportunidades, es decir, promocionarse con dinero procedente de las arcas municipales en pre-campaña.
Sobrecoste publicitario
Por su parte, Raúl Salinero ha cuestionado ese carácter informativo, recordando que alguno de los proyectos ni siquiera está en marcha en estos momentos, así que difícilmente van a afectar los ciudadanos. La cubierta del Monasterio de San Juan (que parece ser que empezará en un par de semanas), el albergue municipal o la remodelación de la antigua estación del tren. Es más, el portavoz de IU ha criticado que este tipo de campañas se cubran con el presupuesto destinado a publicidad, y que en 2014 pasó de los 385.000 euros iniciales a los 531.000 finales, sin sumar los 328.000 euros de obligaciones pendientes.
Un “sobrecoste” que Salinero achaca a la gestión que de la publicidad institucional hace el gabinete de comunicación, partidista e inadecuada. Motivo por el cual el portavoz de IU ha intentado presentar una moción de urgencia, con la que exigir al alcalde que asuma la responsabilidad derivada de esta gestión, al mismo tiempo que solicitar la destitución del máximo cargo del gabinete, José Domarco. Si bien el resto de la oposición no ponía pegas en debatir la propuesta, el Partido Popular se ha negado a aceptar la “urgencia” de la moción, quedándose sin votar.
Cuidado con el ‘Devora’
El PSOE asegura que la promoción del ‘Devora’ afecta negativamente a la imagen de Burgos
Pero estos no han sido los únicos asuntos “publicitarios” criticados por la oposición. Luis Escribano le ha pedido al Equipo de Gobierno que garanticen que cualquier campaña realice un tratamiento “adecuado” de la imagen de la ciudad. Y es que, a juicio del PSOE, la promoción de la nueva edición del ‘Devora, es Burgos’, con un cartel “inspirado” en la película ‘Ocho apellidos vascos’, y similar al otro diseño publicitario de Vitoria, “afecta muy negativamente a la imagen de nuestra ciudad”.
Las campañas no debería guiarse únicamente por el interés económico, ni dejarse a decisión exclusiva de los publicitarios”, ha asegurado el concejal socialista. Por su parte, el alcalde ha reconocido que la campaña es “discutible y opinable”, y que tendrán en cuenta la propuesta de la oposición para que diferentes áreas municipales participen en el diseño de futuras acciones de promoción de la ciudad.