Blasco afirma que el “caso Manero” ha traído “seguridad jurídica” al Ayuntamiento

La polémica ha permitido descubrir que la Ley de Grandes Ciudades otorga competencias diferentes a secretario y vicesecretario

El informe de Luis Alfonso Manero aclara las dudas, según la concejal de Personal, quien defiende el nombramiento provisional

Desde el PSOE le recuerdan que lo que dice Manero no es lo que dice la Ley, y avisan de una nueva “cacicada” para cubrir la plaza definitivamente

Blasco afirma que el “caso Manero” ha traído “seguridad jurídica” al Ayuntamiento Luis Alfonso Manero en sesión plenaria. GIT

Gracias a la polémica surgida entre Luis Alfonso Manero y Francisco Javier Pindado, el Equipo de Gobierno ha descubierto que el secretario general y el vicesecretario no son “sustituibles” e intercambiables. Es decir, que cada una de estas figuras jurídicas cuenta con competencias diferenciadas dentro de su papel de fedatarios públicos, como consecuencia de la Ley de Grandes Ciudades. Así, el secretario general lo es del Pleno, y las comisiones plenarias, y el vicesecretario es realmente el máximo responsable del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local.

Un descubrimiento que, a juicio de la concejal de Personal, “lejos de generar inseguridad jurídica”, ha ofrecido la posibilidad de analizar si alguno de los acuerdos tomados en los diferentes órganos municipales a lo largo del actual mandato corría el riesgo de ser declarado nulo, al haber sido amparado jurídicamente por una figura diferente a la que, según la Ley, es la que le corresponde. Y es que el último informe emitido por el secretario, para zanjar la polémica sobre el reparto de competencias, también aclararía esa posible situación de nulidad jurídica de los acuerdos, según Carolina Blasco.

“Ahora estoy más convencida que nunca que este nombramiento era necesario” 

Por todo ello, la concejal ha asegurado que “ahora estoy más convencida que nunca” de que el nombramiento provisional de Manero era “necesario”. Primero, porque al no ser intercambiables las figuras del secretario y vicesecretario la jubilación de José Antonio Torres-Limorte no se podía quedar sin cubrir hasta que se convocase públicamente la plaza. Y, segundo, porque se ha resuelto una situación complicada en el Ayuntamiento, al detectarse que “podíamos haber estado haciendo algo mal”, y comprobar que finalmente no ha sido así.

Polémica abierta

Sin embargo, estas declaraciones de Blasco, realizadas durante el pleno municipal en el que se ha debatido la propuesta de UPyD de revocar el nombramiento de Luis Alfonso Manero (y que ha sido rechazada con los votos del PP), no aplacan la polémica sobre el reparto de competencias, más bien al contrario. Y es que el razonamiento de diferenciar los obligaciones de secretario y vicesecretario de conformidad a la Ley de Grandes Ciudades es lo que defiende Francisco Javier Pindado cuando se presenta como fedatario público en el IMC, Deportes, Aguas o Samyt.

Mientras, el informe elaborado por el propio Manero niega este extremo, amparándose en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento, así como en los estatutos y normativas de los organismos autónomos. De esto modo, la instrucción de Manero otorga toda responsabilidad jurídica al secretario, sea en Pleno, comisiones informativas, servicios municipalizados u organismos autónomos. Y así también se lo ha recordado el concejal Antonio Fernández Santos, insistiendo en que “no se pueden esgrimir estos estatutos y reglamentos porque se aprobaron antes de la Ley de Grandes Ciudades”.

Plaza definitiva

Santos critica que el alcalde no haya resuelto el problema del reparto de competencias

Así las cosas, el Equipo de Gobierno da por zanjada la polémica entre secretario y vicesecretario, al mismo tiempo que admite la diferencia de competencias entre ambos, aunque no las aplica. De todos modos, la concejal de Personal considera que todos estos problemas quedarán resueltos cuando se convoque la plaza de secretario general de manera definitiva. Algo que ocurrirá en breve, una vez la mesa de funcionarios pacte las bases de la convocatoria. Blasco ha rechazado la propuesta de la oposición de dejar una decisión tan importante para la próxima corporación municipal.

Antonio Fernández Santos ha asegurado que, si la convocatoria se va a hacer mediante el procedimiento de libre designación del Partido Popular, sin constituir un órgano colegiado independiente que valore méritos y capacidad, “habrá una nueva cacicada del alcalde”. Se nombrará, no al funcionario con mejor currículum, ha afirmado el socialista, sino a aquel que Javier Lacalle considere que mejor va a servir a los intereses de su partido. Además, el concejal ha insistido en que aún hay “dudas razonables” sobre quién es el máximo responsable jurídico de organismos como el IMC o Deportes, a pesar de lo que diga el Equipo de Gobierno.