Roberto Alonso crea Progresa Burgos para presentarse a las elecciones

El hasta hace poco portavoz de UPyD en el Ayuntamiento crea Progresa Burgos (PorBur) con la intención de obtener representación en el Consistorio

En las próximas semanas intentará formalizar una candidatura solvente

Reconoce que el tiempo corre en contra, pero confía en consolidar el proyecto

Roberto Alonso crea Progresa Burgos para presentarse a las elecciones Roberto Alonso presentó hoy el nuevo partido. GIT

Roberto Alonso hace tabula rasa y se la juega. El hasta hace tres semanas portavoz de UPyD en el Consistorio de la capital ha confirmado esta mañana su intención de presentarse a los próximos comicios locales bajo las siglas de Progresa Burgos (PorBur, que no ProBur), un partido de nueva creación que ayer mismo fue inscrito en el registro del Ministerio del Interior y en el que espera aglutinar un proyecto nacido de la sociedad civil burgalesa.

Progresa Burgos fue inscrito ayer en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior

Tal y como ha explicado esta misma mañana Alonso, la decisión llega tras haber “valorado los pros y contras” de los diferentes ofrecimientos recibidos en los últimos quince días por parte de hasta cuatro partidos políticos (Ciudadanos, Ciudadanos de Burgos, Realidad Burgalesa y un cuarto que no ha querido desvelar por previo acuerdo). Después de estudiar cada una de las opciones por separado y no encontrar el acomodo que buscaba en ninguna de ellas, el que fuera tiempo atrás presidente de la FAE ha decidido echar el resto y probar fortuna con unas nuevas siglas que no estén “contaminadas” por las “luchas internas” o por el “yugo” de intereses partidistas. “El buey solo, mejor se lame”, ha ironizado.

Eso sí, el proyecto está todavía en una fase muy embrionaria. Cierto es que tras unas primeras conversaciones, Alonso asegura tener casi atadas a “cinco o seis personas” a su juicio relevantes dentro de la sociedad civil burgalesa. Se da por supuesto que Julián Altable, que continúa en la Corporación municipal como concejal no adscrito, es una de ellas. El problema es que todavía tiene que convencer a muchas más para poder elaborar una lista con 30 nombres (27 candidatos y 3 reservas) y apenas quedan dos meses para presentar la candidatura definitiva.

En este sentido, Alonso ha reconocido que “el tiempo corre en contra”, aunque mantiene plena confianza en lograr el objetivo y plantear una “candidatura solvente” que defienda un programa de “centro liberal”. Un programa que se elaborará sobre la base del que él mismo diseño en “agosto de 2014” para UPyD y que podría coincidir en buena parte con el que presentará la formación magenta. “Ese programa es mío”, pero UPyD puede utilizarlo, ha subrayado.

Mención aparte se merece el capítulo de la financiación. De momento, la candidatura, que se antoja “costosa”, correrá a cargo de las arcas del propio Alonso, tal y como ha asegurado que ya hiciera en 2011 cuando se incorporó al proyecto local de UPyD como independiente.

Optimismo

El objetivo es, en todo caso, poner en marcha un proyecto que “defienda lo de Burgos” en base a unas líneas programáticas claras: el desarrollo económico y social de la ciudad, la gestión de los fondos públicos con criterios de prudencia económica, el equilibrio entre lo urgente y lo necesario en el ámbito de las infraestructuras, la “solidaridad entre ciudadanos” y la “escucha continua” de los agentes sociales.

Para ello, y a pesar de ser consciente de lo “complicado” de la apuesta, Alonso confía en obtener unos “buenos resultados” en las urnas. “Sé que es difícil”, pero en caso de que el proyecto se consolide en las próximas semanas, “vamos a superar los tres concejales”, asegura. Un cálculo sin duda muy optimista pero basado, según Alonso, en la experiencia de 2011. Y es que, el ex portavoz de UpyD sigue manteniendo que los resultados obtenidos por la formación magenta en los anteriores comicios se debieron en gran parte a su presencia y la de Altable en la lista.

Con todo, cabe la posibilidad de que el proyecto no se consolide a tiempo. En ese caso, subraya, habrá llegado la hora de dar un paso atrás y abandonar la aventura política iniciada hace cuatro años.