Ibáñez asegura que el alcalde planteó retrasar el pleno, pero la oposición lo niega
Ángel Ibáñez echa en cara al PSOE que, ante los medios, realizase la propuesta pero no la aceptase cuando la hizo Javier Lacalle
El portavoz municipal califica de “indignante” la actitud de los socialistas y asegura que están “inhabilitados” para gobernar
Luis Escribano confirma que el alcalde “comentó” la posibilidad pero no la propuso, ni mucho menos habló de los motivos
Rosario Pérez confirma que en la Junta de Portavoces se habló del tema, pero se planteó por los cambios en el Grupo Mixto
Declaraciones contradictorias entre Equipo de Gobierno, Partido Socialista y Grupo Mixto en relación con la propuesta de retrasar una semana la convocatoria de pleno ordinario prevista para mañana, a fin de evitar la celebración de una sesión extraordinaria en la que se incluyesen los asuntos de Hacienda que, por falta de tiempo, se han quedado fuera del Orden del Día. El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, asegura que el alcalde lo propuso en la Junta de Portavoces, pero la oposición lo niega, insistiendo en que la propuesta de Javier Lacalle nada tenía que ver con lo que luego se ha dicho ante los medios de comunicación.
La polémica deriva de la solicitud de pleno extraordinario de Salvador de Foronda por retrasos en Hacienda
Para comprender esta nueva polémica municipal nos tenemos que remontar al martes, cuando el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, reconocía que el expediente de modificación de crédito que permitiría destinar 2,4 millones de euros del superávit de 2014 al pago de las facturas pendientes en la Cuenta 413 se había quedado sin aprobar. El motivo era que, por falta de personal, la documentación no había llegado a tiempo a los grupos de la oposición, por lo que su estudio en Hacienda debía posponerse hasta la siguiente comisión.
Ante este contratiempo, y sin que se haya conseguido concretar aún el proyecto de inversión presentado por Javier Lacalle cuando se dieron a conocer los datos de la liquidación del presupuesto 2014, De Foronda propuso al alcalde celebrar un pleno extraordinario en marzo. Sería una convocatoria especial para poder llevar esos modificados y, de este modo, avanzar en tramitaciones administrativas. Cuando el concejal comentó ante los medios esta propuesta, aún no sabía si había sido aceptada o no por el máximo responsable municipal.
Versiones contradictorias
Al día siguiente, se le preguntaba a Luis Escribano por la posibilidad de la convocatoria extraordinaria. El socialista aseguraba que, en la Junta de Portavoces, Lacalle “no se ha atrevido” a plantear un retraso de una semana de la sesión plenaria prevista para mañana, de cara a evitar la convocatoria extraordinaria. Sin bien es cierto que la formación “no estaría demasiado entusiasmada”, puesto que no comparten el contenido de los expedientes, Escribano insistió en que, de haberse planteado, al menos lo habrían estudiado y, de considerarse lógico, se habría aceptado. Pero, según el concejal socialista, nunca se habló del tema.
Ibáñez insiste en que Lacalle hizo la propuesta, el Grupo Mixto la rechazó y el PSOE no se pronunció
Y es ahora cuando llega la polémica, porque el portavoz del Equipo de Gobierno ha asegurado que el alcalde sí planteó en la Junta de Portavoces retrasar el pleno una semana, pero el PSOE no se pronunció al respecto y el Grupo Mixto, con Rosario Pérez como representante, se negó. Es más, Ángel Ibáñez ha explicado que se pusieron en contacto esta mañana con Escribano para volver a realizar la propuesta y que el socialista se ha negado, alegando que no le parecía correcto dado que la convocatoria ordinaria ya estaba en marcha.
De ahí que Ibáñez haya aprovechado para despacharse a gusto con el PSOE, calificando su actitud de “incoherencia” política, y asegurando que cambia de opinión de un día para otro, por lo que “está inhabilitado” para Gobernar la ciudad. Es “indignante” y una “tomadura de pelo”, insistía en portavoz, que primero se diga una cosa y luego otra. Y como en el Equipo de Gobierno no han querido “imponer” nada a nadie”, pues se celebrará la sesión ordinaria de mañana y una extraordinaria, cuando Hacienda tenga preparada toda la documentación.
Realidades paralelas
Sin embargo, Luis Escribano y Rosario Pérez niegan que los hechos se desarrollasen como los cuenta Ibáñez. El socialista confirma que el alcalde hizo un “comentario”, pero ninguna propuesta a la Junta de Portavoces para que se retrasase el pleno, ni mucho menos explicó que los motivos podrían haber sido los problemas en Hacienda. El PSOE “no tenía necesidad” de posponer la convocatoria ordinaria, insiste Escribano, así que los interesados, el Equipo de Gobierno, eran lo que tenían que proponerlo directamente, algo que no se hizo.
Pérez asegura que nunca se hablo de los problemas en Hacienda para justificar un retraso en el pleno
Por su parte, Rosario Pérez, que estudio en la reunión en calidad de portavoz del Grupo Mixto, asegura que el alcalde lo único que propuso fue retrasar el pleno en el caso de que al Grupo Mixto, conformado por IU y UPyD tras la salida de Roberto Alonso y Julián Altable, no le diese tiempo a preparar el reparto de presencia de las comisiones ante los cambios experimentados en los últimos días. Como Rosario Pérez y Raúl Salinero ya habían llegado a un acuerdo, la representante magenta rechazó la propuesta, y fin del debate, asegura.
Para nada se habló de un retraso vinculado a los problemas en la Comisión de Hacienda, porque, de haber sido así, “no me habría importando” posponer una semana el pleno, asegura Pérez. La concejal de UPyD sospecha ahora, a toro pasado, que el Equipo de Gobierno pretendía retrasar la convocatoria pero sin dar la cara, excusándose en su formación, y como no les ha salido bien, ahora intentan confundir. Pero si algo tiene claro la concejal es que nunca se habló de Hacienda, ni de los expedientes de modificación de crédito en la Junta de Portavoces.