El PSOE critica la “desidia” de la Diputación y la Junta con Valpuesta

Esther Peña exige a la Diputación mayor presión a la Junta para la elaboración del plan director solicitado el pasado mes de diciembre

Insta a la Diputación a que incorpore su puesta en valor en el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020

El PSOE critica la “desidia” de la Diputación y la Junta con Valpuesta Colegiata de Valpuesta. BC

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña Camarero, ha acusado hoy al PP de “abandonar y desaprovechar” el potencial turístico de Valpuesta como motor de dinamización de su entorno y de la provincia. La líder de los socialistas burgaleses critica la “tibieza” de las medidas de promoción de “la cuna del castellano” por parte de la Diputación de Burgos, a la que reprocha su “conformismo” ante la “desidia” de la Junta de Castilla y León, que no ha respondido a su petición de elaborar un plan director para Valpuesta.

En su opinión, este conjunto requiere un tratamiento adecuado a su envergadura, más allá de publicaciones y exposiciones, igual que lo tienen otros importantes recursos patrimoniales y culturales de la provincia, como Clunia o los yacimientos de Atapuerca. “Valpuesta reúne todos los requisitos para convertirse en un destino turístico cultural de primer nivel, pero para ello, necesita inversiones en su consolidación y promoción y es ahí donde la Junta hace mutis por el foro”, asegura en una nota de prensa.

Peña Camarero denuncia la ausencia de proyecto y partidas económicas de la Administración Autonómica para la dinamización y difusión de la colegiata y su entorno y la pasividad del presidente de la Diputación y del PP de Burgos, César Rico, ante este “abandono incomprensible”.

Concreción

El Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 de la Institución provincial prevé desarrollar un proyecto de fomento de turismo idiomático de manera coordinada entre el sector público y privado. Un primer paso necesario, pero “insuficiente”, según la secretaria provincial del PSOE, porque “ha llegado el momento de pasar de las generalidades a las concreciones”. Por ello, adelanta que los socialistas mantendrán su beligerancia en torno al desarrollo de un plan director específico para Valpuesta, tanto en el ámbito provincial como en el autonómico.

La ausencia de este compromiso en la hoja de ruta que se ha marcado la Institución provincial para los próximos cinco años contradice la disposición a colaborar con la Junta para desarrollar el citado plan que ofreció el Grupo Popular en la Diputación en el Pleno del pasado 5 de diciembre.

“Tendremos que recordar a Rico la existencia de aquel acuerdo plenario”, insiste Peña Camarero, que añade que, “por desgracia, en esta Diputación el PP nos tiene acostumbrados a dar el visto bueno a reivindicaciones a la Junta que después se ocupa de paralizar en las Cortes de Castilla y León”.