PAH presenta su moción contra la Ley Mordaza a través del PSOE
Los socialistas recogen el documento de la Plataforma para rechazar una normativa que criminaliza las acciones de protesta
Luis Escribano insiste en que limita derechos y libertades fundamentales como la Libertad de Expresión o Manifestación
La formación también llevará a pleno una proposición para exigir la retirada de la nueva reforma universitaria 3+2
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) registraba hace alguna semanas, en el Ayuntamiento de Burgos, una moción en la que criticaba los planteamientos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida coloquialmente como ‘Ley Mordaza’. El colectivo buscaba abrir un debate en el Pleno Municipal, contra una normativa que consideran “regresiva” en derechos y libertades fundamentales, además de un mecanismo de criminalización de acciones de protesta ciudadana. Al mismo tiempo, solicitaba la retirada de la Ley, con petición expresa del Ayuntamiento al Gobierno Central.
El PSOE considera “innecesaria” una Ley que “limita en exceso” libertades y derechos fundamentales
Un mes más tarde, la moción llegará la pleno municipal a través del Partido Socialista, formación que hace suyas las criticas y reivindicaciones de la plataforma. El portavoz del grupo, Luis Escribano, ha asegurado que coinciden en ver la “extraordinaria gravedad” de una Ley que “aumenta la capacidad de intervención directa de los funcionarios públicos en asuntos relativos al orden público”. La normativa “limita en exceso”, derechos y libertadas fundamentales como la Libertad de Expresión o de Manifestación, ha insistido Escribano, al mismo tiempo que obliga a los ciudadanos a demostrar su inocencia ente las sanciones administrativas.
Por ello, y dado que la PAH no puede presentar directamente una moción al Pleno, el PSOE reservará una de sus proposiciones para conseguir un compromiso municipal de solicitud al Gobierno Central de retirada de la Ley Mordaza. Además, los socialistas reclamarán también en la sesión del viernes que se reactiven los planes municipales de Igualdad y contra la Violencia de Género, así como que se pida al Gobierno Central que dé marcha atrás en su nueva reforma universitaria, la que apuesta por reducir a 3 el número de años para los Grados, complementando la formación con otros 2 años en Master.