Lacalle “da por zanjada” la polémica sobre las competencias de Manero y Pindado

En Junta de Portavoces, el alcalde ha asegurado que con la instrucción del secretario general se resuelven las dudas

Javier Lacalle ha insistido en que el enfrentamiento en el Samyt será el último a soportar en los organismos autónomos

Luis Escribano vuelve a criticar que la situación de “inseguridad jurídica” del Ayuntamiento y la inacción del Equipo de Gobierno

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado a los grupos de la oposición que el enfrentamiento vivido la semana pasada durante la reunión del consejo de administración del Samyt, y que acababa con la suspensión de la misma por decisión de Esteban Rebollo, será el “último incidente” que tendrán que presenciar. Las discrepancias sobre el reparto de competencias entre secretario general y vicesecretario están resueltas, y por tanto, Lacalle ha afirmado que ya no es necesaria su intervención. O al menos así se lo ha transmitido al PSOE durante la Junta de Portavoces, celebrada esta semana.

Lacalle se ha remitido a la instrucción firmada por el secretario general, Luis Alfonso Manero, por la que define cuáles son las competencias de su puesto y cuáles las del vicesecretario, Francisco Javier Pindado. De acuerdo con este documento, elaborado la semana pasada, el secretario sería la máxima autoridad como fedatario público en el Ayuntamiento, no sólo para asuntos de pleno o comisiones informativas, sino también de los organismo autónomos. Y es que el vicesecretario aseguraba que en este último caso, en las reuniones del IMC, Aguas, Deportes o Samyt, la responsabilidad recaía en su persona.

Ni un enfrentamiento más

“El alcalde ha dicho que ya no le toca”

Desde el Equipo de Gobierno, como ya hiciese la pasada semana Ángel Ibáñez, consideran que el informe del Manero es suficiente para poner fin a la polémica. Sin embargo, el portavoz socialista Luis Escribano ha recordado que, aún con la instrucción ya presentada, el enfrentamiento se volvió a reproducir en las reuniones de Deportes, IMC y Samyt de la semana pasada. De hecho, esta última fue suspendida por su presidente Esteban Rebollo, y se tuvo que repetir el lunes, dando ya prioridad al secretario general frente al vicesecretario.

Por ello, Escribano aprovechó la Junta de Portavoces para instar al alcalde a que tomase cartas en el asunto y resolviese una situación que está afectando al funcionamiento ordinario del Ayuntamiento. Sin embargo, Javier Lacalle respondía asegurando que “ya no le toca”, porque la instrucción de Manero deja claro el reparto de competencias y debe respetarse, según el socialista. Al mismo tiempo, insistía en que el incidente del Samyt será el último, y que a partir de ahora no se van a reproducir esos problemas ni en Deportes, IMC o Autobuses Urbanos.

En el PSOE insisten en que, desde el nombramiento de Luis Alfonso Manero, el funcionamiento del Ayuntamiento “está vuelto del revés”. El motivo no es otro que la “arbitraria, caprichosa y clandestina” decisión, ha recordado Luis Escribano, quien ha lamentado que nadie en el Equipo de Gobierno haya hecho nada para evitar una situación de “inseguridad jurídica” como la que se ha estado viviendo en los dos últimos meses. Reuniones suspendidas y/o aplazadas, duplicidad de cobro de dietas, acuerdos y decisiones tomados y que podrían declarase nulos… han sido algunas de las consecuencias, ha recordado.