Escribano plantea retrasar el pleno como alternativa a la sesión extraordinaria

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento asegura que la cita del viernes va “cojísima”, sin apenas decisiones relevantes

El Equipo de Gobierno podría haber optado por proponer un retraso de una semana para incluir los temas pendientes

Luis Escribano critica la falta de planificación de los “populares”, que anuncian trámites que luego no pueden cumplir

Luis Escribano no tiene constancia de que el Equipo de Gobierno pretenda convocar un pleno extraordinario, en este mes de marzo, para debatir aquellos asuntos de interés que quedan fuera de la cita ordinaria del viernes. A saber, los expedientes de modificación de crédito que permitirán afrontar, con el superávit registrado en 2014, el pago de las facturas pendientes en la Cuenta 413 y un nuevo proyecto de inversiones, con amortización de deuda incluida, para el actual ejercicio. No sabe nada pero el portavoz socialista reconoce que “cualquier cosa es posible” con este Equipo de Gobierno.

Y es que ayer Salvador de Foronda reconocía que se habían incumplido los plazos para aprobar en la Comisión de Hacienda el expediente de modificación destinado a pagar las facturas de la Cuenta 413. La oposición debía haber contado con la información el jueves y, sin embargo, les llegó el lunes a mediodía, así que solicitó aplazar su debate a la próxima Comisión lo que, de facto, lo dejaba fuera del pleno. Además, y a pesar de lo que anunció en su momento el alcalde, tampoco se ha elaborado el documento que concreta el destino de los 10 millones del superávit que se utilizarán para inversiones y amortizar deuda.

La opción del retraso

Por ese motivo, el concejal de Hacienda aseguraba que había solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario, a fin de adelantar lo máximo posible la aprobación de ambas cuestiones, sin esperar a la sesión de abril. El PSOE ha criticado el “desorden” y la “falta de planificación” del Partido Popular, que promete y anuncia lo que no puede cumplir, aunque “lo irán haciendo como quieran”. De todos modos, Luis Escribano ha insistido en que tampoco era necesario que se convocase un pleno extraordinario, cuando se podría haber retrasado la sesión ordinaria.

El Equipo de Gobierno no puede tomar la decisión de manera unilateral, pero sí podía haberlo planteado en la reunión de la Junta de Portavoces. En el PSOE “no tendríamos demasiado entusiasmo”, reconoce Escribano, ya que el contenido de los modificados no es de su agrado, pero si la propuesta es lógica, tampoco hubiesen tenido problema en aceptarla. Y es que el pleno del viernes “va cojísimo”, “sin apenas decisión relevante alguna”, cuando de haberse retrasado una semana, podía haber incluido los asuntos que se pretenden llevar al extraordinario.