El Penbu mejorará su información y coordinación internas en 2015

El órgano ejecutivo reunido en Burgos plantea un sistema de vinculación de los teléfonos 112 de las regiones afectas por Garoña

Se modificará la gestión de los centros de coordinación autonómicos y su relación con el Centro Operativo del Penbu

El encuentro ha servicio también para analizar el trabajo realizado en 2014 en municipios y áreas de influencia de la nuclear

Reunión del Penbu en la Subdelegación del Gobierno. BC

El Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu) desarrollará a lo largo de 2015 nuevos procedimientos de coordinación informativa, que afectarán a las diferentes administraciones y entidades implicadas en la existencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña. En concreto, se pondrá en marcha un sistema de vinculación de los teléfonos de emergencias 112 de las comunidades autónomas de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, además de modificarse la gestión de los centros de coordinación autonómicos del Penbu, así como su relación con el Centro Operativo general.

Así lo han decidido esta mañana los miembros del órgano ejecutivo del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos, bajo la coordinación del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas. La reunión ha contado con la presencia del delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; el subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santamaría; el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua; José Ignacio Rodríguez, director de SOS Rioja, en representación La Rioja; los jefes de los grupos operativos, representantes de Policía Nacional, Guardia Civil y de Santa María de Garoña, además de un alcalde en representación de los municipios afectados.

Evaluación 2014

Reunión del Penbu en la Subdelegación del Gobierno. BC

Reunión del Penbu en la Subdelegación del Gobierno. BC

En la reunión se ha evaluado también la implantación del Penbu en 2014. Durante el pasado año se realizó la actualización del plan de actuación de los ayuntamientos de Lantarón y Oña. Además, se elaboraron diversos informes y se participó en reuniones y en estudios de campo. Igualmente, se llevó a cabo la reposición de yoduro potásico en los depósitos, y se mejoró la dotación del Centro de Coordinación Operativa del Penbu en la Subdelegación del Gobierno en Burgos.

Por lo que se refiere a formación, se realizaron 23 actividades, con formación sobre planes de emergencia interior en edificios oficiales o centros escolares, y cursos para personal docente de cara a saber cómo actuar sanitariamente en emergencias nucleares; formación sobre controles de acceso y participación en simulacros de emergencia; jornadas de emergencias en Red Eléctrica Española, activación de la ECD de Briviesca (Estación de Descontaminación y Control), y de formación e información para personal del 112 SOS Rioja, entre otras iniciativas para profesionales y ciudadanos en general.