UPyD recurre ante el Ayuntamiento la disolución del grupo municipal

Rosario Pérez presentará un recurso potestativo de reposición por el que se pide que se anule la disolución de la agrupación magenta

UPyD defiende que la renuncia de Roberto Alonso y Julián Altable a formar parte de UPyD debería haberse tramitado en el Pleno que se celebra este viernes

Pérez asegura que la negociación con Raúl Salinero de IU ha sido “una balsa de aceite” y se han repartido los tiempos y propuestas de los próximos Plenos

UPyD recurre ante el Ayuntamiento la disolución del grupo municipal Rosario Pérez durante su intervención. IAC

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado un recurso potestativo de reposición en el Ayuntamiento para pedir que se anule la disolución de la agrupación municipal porque los trámites realizados son “contrarios al ordenamiento jurídico del Reglamento Orgánico y de Funciones del Ayuntamiento de Burgos”, y además, no se ajusta a las directrices del Tribunal Constitucional.

Rosario Pérez, portavoz de UPyD, cree que el Equipo de Gobierno “se ha dado muchas prisas en disolver el grupo municipal” y se pregunta si con ello quieren acallar las protestas de una agrupación “molesta”. La denuncia del caso Caja de Burgos en el que se imputa a Ángel Ibáñez, vicealcalde, y Leoncio García, presidente del Tribunal Económico-Administrativo, podría haber llevado, según Pérez, a vengarse al Equipo de Gobierno, a través de la disolución prematura del grupo municipal.

Atendiendo a los criterios que defiende el partido magenta, la renuncia de Alonso y Altable debería haberse aprobado en el Pleno de este próximo 13 de marzo y, entre tanto, ambos concejales podrían haber reconsiderado su postura, volviendo a formar parte de UPyD, sin causar ningún perjuicio al partido.

De no atender el recurso presentado esta mañana, UPyD participará en el próximo Pleno dentro del Grupo Mixto, junto con Izquierda Unida, representada por Raúl Salinero. Ante tal circunstancia, Rosario Pérez ha mantenido una reunión con Salinero para acordar la distrubición de los tiempos de intervención y las propuestas a presentar. Este viernes, será Pérez quien utilice el turno de palabra del Grupo Mixto para presentar la proposición de suspender el nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario general del Ayuntamiento de Burgos. El próximo Pleno, el turno será para Izquierda Unida.

Rosario Pérez ha explicado que las negociaciones entre ambos concejales “ha sido una balsa de aceite” y ha querido agradecer de forma pública el comportamiento de Izquierda Unida para coordinar el funcionamiento del Grupo Mixto.