San Juan del Monte encara la “recta final” de la declaración de Interés Turístico
El presidente de la Cofradía confía en recibir la declaración oficial en los próximos meses después de haber trasladado ya el expediente a la Junta
Diputación aportará 15.000 euros para el arreglo de los tejados de las casetas
San Juan del Monte encara la “recta final” del proceso de declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así al menos lo espera la Cofradía de San Juan, que ya ha remitido el correspondiente expediente a la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que en los próximos meses deberá emitir un informe para trasladarlo al Ministerio de Industria y Turismo, organismo encargado de conceder la declaración oficial.
La Junta debe emitir un informe para el Ministerio de Industria y Turismo
La Junta debe emitir un informe para el Ministerio de Industria y Turismo
En este sentido, el presidente de la Cofradía, Álvaro de Gracia, ha querido poner en valor el “trabajo” realizado hasta la fecha para cumplimentar todos los requisitos. “Ya tenemos todos los medios necesarios para superar ese escollo que impidió la declaración en 2007”, por lo que a pesar de que todo hace indicar que la decisión no llegará antes de la celebración de las fiestas, “lo importante es que será muy positivo” para la ciudad.
Mientras tanto, la Cofradía sigue trabajando para que las fiestas de este año salgan a pedir de boca. Y todavía queda mucho por hacer, incluida la reparación de los tejados de las casetas dañados por el granizo meses atrás. Una reparación para la que las cuadrillas contarán con la ayuda administrativa. Así, a la financiación comprometida en las últimas semanas se ha sumado la de la Diputación provincial, cuyo presidente, César Rico, ha garantizado hoy una aportación de 15.000 euros.
Rico, que ha recibido esta mañana a los representantes de la Cofradía, ha destacado la importancia de colaborar con el mantenimiento de las “infraestructuras turísticas” del monte de San Juan para que “toda la comarca” pueda disfrutar de las fiestas y se pueda beneficiar de su impacto social. No en vano, subraya, “San Juan del Monte tiene una repercusión muy importante”, tanto en la provincia como fuera de ella.
Muchos daños
En total, 58 casetas resultaron dañadas por el pedrisco, y 37 de ellas aprovecharán para reformar con chapa el tejado, mientras otras 21 han apostado por una doble capa de los tejados de plástico. En total, se ha cuantificado cada una de las reformas en unos 3.000 euros, de los que las cuadrillas deberán asumir aproximadamente el 45 por ciento. El resto será sufragado a través de las ayudas administrativas.
Paralelamente, la Cofradía ha solicitado a la Junta de Castilla y León la poda de La Laguna y la tala de varios árboles “de gran porte” que según De Gracia “suponen un riesgo para algunas cuadrillas y no son especies autóctonas”.