Las trabas administrativas, uno de los grandes problemas de las pymes

El alcalde hace un llamamiento al Gobierno para agilizar los trámites de creación de empresas durante la jornada Impulsando Pymes celebrada en el Fórum

300 pymes se dan cita en un evento planteado para potenciar su desarrollo

Las trabas administrativas, uno de los grandes problemas de las pymes Impulsando Pymes ha reunido a unos 300 empresarios en el Fórum. GIT

El 99, 9 por ciento de las casi 25.000 empresas de Burgos son pymes y su desarrollo y crecimiento se antoja fundamental para la creación de empleo. Sin embargo, las trabas administrativas siguen siendo muy importantes, sobre todo en comparación con los países del entorno, y los emprendedores lo saben. Por eso, y a pesar de que “se han dado pasos importantes en los últimos años”, todavía “queda mucho por hacer”. Así al menos lo entiende el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que esta mañana ha querido hacer un “llamamiento” a la “Administración Central” para “tratar de agilizar toda la tramitación” que ha de afrontar un emprendedor para arrancar su negocio.

El 99,9 por ciento de las 25.000 empresas burgalesas son pymes

Lacalle, que ha inaugurado la jornada Impulsando Pymes celebrada esta mañana en el Fórum Evolución, ha asegurado que España sigue perdiendo en este ámbito cuando se compara su sistema con el “anglosajón”. Por ello, ha añadido, “debe ser la administración la que cambie la legislación” y facilite la creación y consolidación de empresas, tal y como están solicitando de manera insistente las propias pymes.

En este sentido, el alcalde confía en que todos los trámites administrativos “sean mucho más fáciles en el futuro”, ya que ello ayudará a consolidar la economía y potenciar la creación de empleo, toda vez que las propias empresas burgalesas están empezando a recuperar su solidez tras los años más duros de la crisis. A este respecto, recuerda, el último informe sobre el índice de confianza empresarial elaborado por FAE, concluye que un tercio de las empresas burgalesas prevén crear empleo en 2015.

Jornada de trabajo

Parte de ellas -alrededor de 300- han participado esta mañana en el Fórum en una jornada diseñada para ofrecerles nuevas herramientas de desarrollo. Según ha explicado Cristian Muntañola, portavoz de la organización, la idea es sencilla. Siguiendo un modelo anglosajón, responsables de diez empresas de éxito -Deutsche Bank, Mercedes-Benz, DHL, Liberty Seguros, Arsys, Last Lap, QUQ media, JCDecaux e Iberinform- exponen sus experiencias en ponencias de diez minutos. Unas experiencias que, según Muntañola, se traducen en “consejos” que pueden servir a los pequeños empresarios para fortalecer su negocio a medio y largo plazo.

La cita, que arrancó el pasado mes de febrero en Bilbao, recorrerá un total de 12 ciudades españolas, siendo Burgos la única de Castilla y León. A este respecto, la elección de Burgos respondía, no sólo al marcado carácter industrial de la capital del Arlanzón, sino también a la incidencia del incendio que arrasó Campofrío el pasado mes de noviembre y que afectó de manera directa e indirecta a miles de trabajadores.