Foronda solicita pleno extraordinario para modificar el Presupuesto 2015

Retrasos en la tramitación administrativa impiden aprobar los nuevos expedientes de modificación en la sesión del viernes

La oposición se ha negado a dar el visto bueno al documento relativo al pago de la Cuenta 413 por no presentarse en plazo

El Equipo de Gobierno aún no ha concretado a qué destinará los 10 millones liberados del superávit

La previsión que manejaba el Equipo de Gobierno era poder aprobar, durante el pleno este viernes, un expediente de modificación de crédito para incorporar 2,4 millones de euros al Presupuesto 2015, de cara a poder pagar las facturas incluidas en la Cuenta 413 (sin contabilizar a finales del pasado año). Sin embargo, un incumplimiento de plazos lo impedirá, retrasando dicha aprobación hasta al próximo pleno ordinario de abril o, puede ser, uno extraordinario que se convoque este mismo mes. Y es que en el Equipo de Gobierno no descartan esta última opción, dado que se han quedado muchos asuntos de interés en el tintero.

La oposición se ha negado a aprobar el documento sin haberlo examinado y De Foronda ha criticado su falta de flexibilidad

Pero, vayamos por parte. El expediente de modificación de crédito presentado en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana se ha quedado sobre la mesa porque no se ha presentado en tiempo y forma. La concejal socialista Carmen Hernando aseguraba que, de acuerdo con la normativa, la documentación debía haber estado a disposición de todos los grupos municipales el pasado jueves, pero no lo pudieron consultar hasta ayer a mediodía. Así las cosas, y de haberse aprobado el expediente, se estaría ante un “acuerdo nulo de pleno derecho”, insiste la socialista, de ahí que se haya exigido dejarlo para la siguiente comisión.

De este modo, el expediente ya no irá al pleno del viernes, lo que no ha gustado nada al concejal de Hacienda. Y es que Salvador de Foronda ha explicado que se ha trabajado a contrarreloj para tener preparado a tiempo el expediente, teniendo en cuenta que la Liquidación del Presupuesto se presentó a finales de febrero. Ahora, por una cuestión política, no se pueda continuar con la tramitación administrativa. Esto afecta directamente al funcionamiento ordinario del Ayuntamiento, ha insistido, y retrasa el pago de todas las facturas pendientes.

Amortización de deuda

¿Hasta cuándo? Pues inicialmente hasta el pleno ordinario de abril, pero De Foronda le ha pedido al alcalde que se convoque una extraordinario, a fin de poder debatir ésta y otras cuestiones que, también por falta de tiempo, no entrarán en el Orden del Día del la sesión del viernes. Entre ellas, un nuevo expediente de modificación del Presupuesto para concretar a qué irán destinados los 10 millones de euros que, de acuerdo con el anuncio realizado la pasa semana, se retraerán del superávit de 34,4 millones conseguido a cierre de ejercicio 2014.

Hernando recuerda que la amortización de duda es una obligación legal, no cuestión de voluntad política

De hecho, ni siquiera se cuenta con un documento formal en el que se concrete lo contado por Javier Lacalle, y que pasaba por destinar 3,5 millones de euros a amortización de deuda y 6 millones a inversiones. Y es que no todo lo que dijo el alcalde se ajusta a la realidad puesto que, en lo que se refiere a la amortización de la deuda, Intervención ha recordado que la cantidad dependerá del dinero que se dedique a inversiones, puesto que la Ley permite “jugar” de ese modo con el superávit, pero siempre y cuando no se incurra en déficit, según la socialista Carmen Hernando.

Es decir, recuerda la concejal, amortizar deuda no es una cuestión de “voluntad política”, sino de obligación legal, y la cuantía también viene determinada legalmente. De ahí que, si el Equipo de Gobierno tiene previsto destinar a inversiones 6 millones de euros, lo que utilice para amortizar deuda no podrán ser sólo 3,5 millones de euros, sino que, con toda probabilidad, deberán ser otros 6 millones de euros, para no incurrir en déficit. Este aspecto no se comentó en la comparecencia de Lacalle, pero que sí lo ha reconocido esta mañana Salvador de Foronda.