El PSOE exige el retorno a Burgos de todos los fósiles de Atapuerca

Los socialistas presentan una Proposición No de Ley en las Cortes para que se traigan a la comunidad todos los restos fósiles de los yacimientos de Atapuerca

Consideran que la negativa del PP supone renunciar a su puesta en valor

La procuradora socialista en Cortes Autonómicas María Fernanda Blanco instó hoy a la Junta de Castilla y León, a través de una Proposición No de Ley que defendió en la Comisión de Cultura y Turismo a “poner en marcha las medidas necesarias para el retorno a la Comunidad Autónoma de los materiales procedentes de las excavaciones de Atapuerca que se encuentran actualmente en centros o instituciones ubicadas fuera de Castilla y León”.

El PSOE denuncia que casi la totalidad de los fósiles se encuentran fuera de la comunidad

En su intervención en defensa de la propuesta, la procuradora socialista expuso que las excavaciones llevadas a cabo en las últimas décadas en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca han deparado decenas de miles de restos arqueológicos y paleontológicos, pero sólo una mínima parte de estos materiales se encuentra depositada en el Museo de Burgos. “La mayor parte de ellos está en instituciones fuera de la Comunidad”, subrayó.

Blanco, que recordó que la iniciativa socialista debatida hoy se suma a otras ya realizadas a lo largo de la legislatura por el Grupo Parlamentario Socialista reclamando el retorno a Castilla y León de los restos arqueológicos y paleontológicos de Atapuerca, lamentó que el PP “utilice siempre el mismo argumento, nada convincente, para oponerse a la propuesta socialista”.

En este sentido, insistió en que con su negativa basada en la ‘justificación’ de que los restos no vienen a Burgos porque no se ha producido el cierre efectivo del yacimiento de Atapuerca, el PP lo que está haciendo es “renunciar a fomentar la puesta en valor y conservación de un patrimonio que ofrece la posibilidad de crear empleo y riqueza”.

“La oposición del PP argumentando que para que vuelvan los restos se debe producir el cierre definitivo del yacimiento de Atapuerca pone los pelos de punta y más teniendo en cuenta que los directores del yacimiento señalan que las excavaciones dan para generaciones y generaciones de investigadores”, señala la representante socialista, quien en su turno de réplica pidió al Grupo Popular en las Cortes que “por dignidad autonómica reconsiderara su voto en contra de la vuelta de los fósiles a Burgos”.

“Lamentablemente, tal y como se desprende de la respuesta que en su día nos dio el director general de Patrimonio y que hoy ha repetido el PP en las Cortes, el Gobierno del PP no hará nunca nada para que vuelvan a Burgos los materiales procedentes de las excavaciones”, concluye la representante socialista.

También De la Rosa

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Daniel de la Rosa, coincide con su compañera en insistir en que teniendo en cuenta que la ciudad dispone de un centro internacional de referencia sobre la investigación de fósiles, “es inconcebible que estas instalaciones apenas alberguen el 10 por ciento de los fósiles descubiertos en el yacimiento burgalés”.

Por eso, adelanta que el Grupo Municipal Socialista propondrá en el Pleno de abril una proposición encaminada a solicitar a la Junta “lo que hoy de manera incomprensible, el PP ha negado en las Cortes”. En su propuesta, la formación pedirá que el Ayuntamiento de Burgos inste a la Administración autonómica y Gobierno de España a que reúnan la gran mayoría de los fósiles para su investigación, en el Centro Nacional de Investigación y exposición, en el Museo. En definitiva, que se custodien en las instalaciones pertenecientes al Complejo de la Evolución Humana ubicado en la capital burgalesa.