Diputación destina 600.000 euros para los Grupos de Acción Local
La Diputación provincial financiará con 95.440 euros a todos los Grupos de Acción Local, excepto a Asopiva, que recibirá 27.360 euros
Se potenciarán los proyectos vinculados a la creación de empresas y empleo
La Diputación de Burgos, a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), destinará este ejercicio 600.000 euros para financiar el trabajo de los siete Grupos de Acción Local diseminados por el territorio. Esta misma mañana, los responsables de Ceder Merindades, Adri Ribera del Duero, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, Adecco Bureba y Asopiva han rubricado un convenio de colaboración que permitirá mantener y desarrollar alguno de los programas puestos en marcha tiempo atrás para potenciar el desarrollo económico en el mundo rural.
Según ha destacado el presidente de la Diputación, César Rico, “todas las administraciones nos tenemos que implicar en el desarrollo rural”. Por eso, y al margen de las ayudas que puedan llegar desde las administraciones superiores, resulta “fundamental” que la Diputación financie a los “siete tentáculos” que trabajan “in situ” para potenciar la economía y fijar población. Así, todos los grupos recibirán 95.440 euros, excepto Asopiva, que recibirá 27.360 euros tomando como base la extensión del territorio y la población.
En este sentido, el convenio ratificado hoy hace hincapié en el fomento del tejido económico y empresarial de cada una de las áreas territoriales de la provincia, apoyando proyectos de inversiones de empresarios. Todos ellos enmarcados en los ejes prioritarios de actuación contemplados en el Plan Estratégico aprobado por Sodebur para la provincia para los próximos cinco años.
Demandas a la Junta
Con todo, la ayuda financiera de la Diputación no es suficiente para desarrollar todos los programas planteados por los grupos para potenciar el desarrollo rural. La clave sigue siendo la aportación de la Junta, que, según denuncian los responsables de las siete entidades, no está cumpliendo las expectativas. En total, la Administración Autonómica adeuda a los diferentes Grupos de Acción Local diseminados por la comunidad alrededor de 52 millones de euros de convocatorias anteriores. Una deuda que se une a los “recortes” presupuestarios sufridos en este ámbito en los últimos años y que están lastrando las actuaciones.
A este respecto, los propios Grupos de Acción Local reconocen que han tenido que eliminar diferentes programas en función de cada territorio, mientras que en otros casos se ha tenido que adelantar el dinero a base de créditos financieros a la espera del pago de las deudas. “Son momentos difíciles”, subrayan.