El IGN media en el deslinde entre San Mamés de Burgos y Tardajos
La mediación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha permitido rubricar esta mañana el deslinde de los términos municipales de San Mamés de Burgos y Tardajos
Se han utilizado técnicas modernas para concretar los deslindes de 1907
La mediación del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha permitido rubricar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Burgos las actas adicionales del deslinde de los términos municipales de San Mamés de Burgos y Tardajos. En el encuentro han participado representantes de los municipios afectados y aledaños, así como de la Junta de Castilla y León, de la Diputación y del propio IGN, cuyos responsables han expuesto los resultados del trabajo de localización de los mojones que ya figuraban en las actas de deslinde de 1907 y que ahora han sido georreferenciados con modernas técnicas de GPS.
Esta actuación forma parte de las actividades que desarrolla el IGN, junto con la elaboración de cartografía oficial, geodesia, sismología, actividad volcánica, etcétera. Los ayuntamientos que mantienen desacuerdos sobre los límites municipales pueden requerir los servicios del IGN para llevar a cabo un deslinde de precisión, basado en la documentación histórica que se conserva desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y la aplicación de técnicas instrumentales avanzadas.
La delimitación acordada pasa a formar parte del Registro Central de Cartografía, órgano administrativo adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, que garantiza la fiabilidad e interoperabilidad de los datos geográficos oficiales. Asimismo, esta delimitación puede ser incorporada al Catastro y otros registros oficiales.