Nueva visita de representantes sefardíes a Castrillo Matajudíos

El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, Abraham Haim, visitará mañana las excavaciones que se están realizando en la Mota

El director de la excavación pone en valor los resultados obtenidos hasta ahora

El presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí de Jerusalem, Abraham Haim, visitará mañana las excavaciones que se están realizando en la Mota de Castrillo Matajudíos. Apenas unas semanas después de que el embajador de Israel en España, Alon Bar, hiciera lo propio, Haim conocerá ‘in situ’ el avance del proyecto de recuperación patrimonial iniciado por el Consistorio después de aprobar el cambio de nombre por Castrillo Mota de Judíos, cuya modificación oficial aún está a la espera de superar todos los trámites administrativos.

De momento, y a la espera de esa confirmación oficial, las excavaciones en la Mota van a buen ritmo. Según explica el director del proyecto, Ángel Palomino, ya “se han identificado restos de calles empedradas en diferentes puntos, que ponen de manifiesto, como era de esperar, un urbanismo planificado”. A su juicio, “los resultados de esta intervención tienen un enorme interés para la investigación arqueológica de la Edad Media en Castilla y León, ya que permitirán conocer a partir de los restos materiales la forma de vida de esta comunidad, sus actividades y oficios, sus contactos comerciales, su organización social y costumbres tanto en el orden religioso como en el ámbito doméstico”.

Es la segunda vez que Abraham Haim visita Castrillo Matajudíos. Lo hizo por primera vez el pasado 20 de diciembre de 2014. En aquella ocasión, el representante de la comunidad sefardí puso en valor la “decisión justa y valiente” que adoptó la localidad para aprobar el cambio de nombre. Una decisión que, a su juicio, “se adapta a la nueva realidad y el reencuentro de España y los judíos”.