Contra la violencia, la desigualdad y la precariedad
Unos 50 participantes en la marcha por la igualdad ven la lucha más viva que nunca por las últimas políticas del Gobierno
La brecha salarial, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo o la Violencia de Género son las grandes reivindicaciones de los movimientos feministas
El Día Mundial de la Mujer Trabajadora ha concluido con una manifestación de medio centenar de personas en la Plaza de Cid. La brecha salarial, el derecho al aborto y la lucha contra la Violencia de Género han sido algunas de la reivindicaciones más latentes durante la marcha que sido convocada por la Asamblea Feminista, la Confederación General del Trabajo (CGT) e Izquierda Anticapitalista.
Piedad Manjón, secretaria de CGT Burgos, ha destacado que la lucha del 8 de marzo “es más necesaria que nunca, contrariamente a lo que se podía pensar, porque el machismo de esta sociedad está instalado en el campo laboral, con salarios son entre el 14 y el 20 por ciento más bajos y trabajos más precarios”. Además, Piedad considera que la mujer está “condenada al trabajo de los servicios domésticos”, aunque reconoce que la Ley de Dependencia mejoró la expectativa de muchas mujeres, ahora de nuevo condenadas a unas “condiciones penosas”.
La secretaria de la CGT cree que esta última legislatura ha servido para dar “un gran paso atrás”. Manjón ha hecho memoria recordando las múltiples manifestaciones contra la Ley del Aborto como la peor política contra las mujeres del actual Gobierno.
Por su parte, la Asamblea Femenista de Burgos denuncia una doble opresión a la mujer, en el ámbito laboral y doméstico. Esta manifestación también sirve para recordar la lucha histórica de las mujeres en la búsqueda de la igualda. Noa Pérez, responsable del movimiento feminista de la ciudad al que pertenecen cerca de cuarenta mujeres, explica que “la mayoría somos chicas jóvenes que tenemos una motivación inmensa y muchas ganas de reivincidicar, algo que da energía a otros movimientos que luchan por los derechos de la mujeres”. La Asamblea Feminista realiza periodicamente asambleas, talleres y debates para sensibilizar a los participantes.