El arte como elemento de ruptura de las desigualdades de género
Dos mujeres y seis hombres se reparten los premios de los concursos de Relatos, Fotografía y Carteles conmemorativos del Día Internacional de la Mujer
Rosa María Martín se alza con el primer premio del certamen de Relatos
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que cada año pretende unir celebración y reivindicación en favor de la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que, desde hace ya varios años, se ha introducido de lleno en el mundo artístico a través de los concursos de Relatos, Fotografía y Carteles organizados por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes organizaciones.
Unos premios que en esta ocasión han ido a parar a manos de mujeres y hombres por igual, síntoma de normalidad absoluta. Así, la vencedora de la categoría de Relatos ha sido Rosa María Martín, con su obra ‘Metempsicosis’. El segundo premio ha ido a parar a Ernesto Tubía Landeras (viejo conocido del certamen) por ‘El acantilado de Sofía’, mientras que el tercer premio ha recaído en Francisco de Paz por ‘A cielo Abierto’.
Por su parte, el concurso de Fotografía lo ha ganado Kike Balenzategui, por la instantánea ‘La igualdad’. El segundo premio lo ha recogido José Luis Morales, que presentó ‘Trabajo en equipo’. El tercer premio ha ido a parar a José Luis García por ‘Igualdad’ (Tanzania)’. Por último, el primer premio del concurso de Carteles ha recaído en Juan Diego Ingelmo, por ‘Corta’, mientras que el accésit ha ido a parar a manos de Andrea González, por ‘Internacional, interracial’.
Como no podía ser de otra forma, el acto de entrega, celebrado esta mañana en la Sala Polisón del Teatro Principal, ha servido para hacer un llamamiento en pro de la igualdad efectiva. Así, todos los premiados han coincidido en un aspecto. Ojalá dentro de unos años, este tipo de eventos no tenga ningún sentido. Eso significaría que se ha alcanzado una igualdad efectiva. Pero mientras tanto, hay que seguir trabajando codo con codo por alcanzar una meta que, eso sí, años atrás se antojaba quimérica.
En este sentido, el alcalde, maestro de ceremonias en la entrega de premios, ha subrayado la importancia del trabajo de las administraciones, asegurando que, eso sí, estos esfuerzos deben ir acompañados por “la acción de los ciudadanos”. “Este es un momento de cambio y reflexión”, pero “todavía queda mucho por hacer”, ha destacado Javier Lacalle.