Burgos participará en el Congreso Europeo de Proximidad
Burgos estará presente en el II Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía previsto en Logroño para los días 10, 11 y 12 de marzo
María José Abajo encabezará la delegación burgalesa en una cita que pretende servir para potenciar las políticas de participación ciudadana
La concejala de Participación Ciudadana, María José Abajo, asistirá al II Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía que se llevará a cabo en Logroño durante los días 10, 11 y 12 de marzo. La cita, organizada por el Consistorio logroñés en colaboración con diferentes organizaciones y entidades, pretende ser un punto de encuentro para explorar las nuevas formas de hacer política local para la adecuación de los ayuntamientos y sus ciudadanos a las nuevas circunstancias económicas y sociales.
El congreso contará con la participación de más de 150 personas del ámbito municipal, político y académico y se dividirá en diferentes ponencias y charlas conducidas por expertos de reconocido prestigio, entre ellos el catedrático de filosofía Daniel Innerarity, que desarrollará la idea de democracia de proximidad; el director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública, Albert Serra-Martín, que disertará sobre transparencia; el consultor y jurista, Rafael Jiménez Asensio, que realizará una valoración crítica sobre el primer año de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local; y Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Públicas.
Además de las exposiciones de los expertos, el congreso también dará protagonismo a los ayuntamientos integrantes de Kaleidos.red. En el caso de Burgos, Abajo presentará la experiencia municipal en materia de Participación Ciudadana y, junto con el resto de ayuntamientos, propondrá los siguientes pasos que se deben dar en el corto plazo para conseguir ciudades más cohesionadas.
El panel de experiencias es otra de las actividades que tendrá como protagonistas a los ayuntamientos de la red Kaleidos. El jueves 12 de marzo, desde las 9.30, los representantes municipales presentarán un proyecto paradigmático en la gestión de políticas de proximidad. La iniciativa ‘Ciudadanos Conectados’ será la aportación del Ayuntamiento de Burgos. Se trata de la elaboración de planes de formación continua, tanto para nuevas asociaciones como para colectivos con una trayectoria consolidada, con el objetivo de generar sinergias y nuevas iniciativas ciudadanas, que desarrollen y profundicen la participación ciudadana.