Los socialistas exigen la devolución de la parte anulada del IBI de 2013
El TSJ anula el incremento del tipo impositivo del IBI de 2013 al incumplir los preceptos de la Ley Montoro y aplicar una subida 1,3 puntos más de lo permitido
El PSOE exige que se compense lo cobrado de más en el recibo de 2015
Tal y como cabía esperar, la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León de la subida del tipo impositivo del IBI de 2013 aplicada por el Ayuntamiento ha generado las primeras consecuencias políticas. Y es que, el PSOE ha exigido al Equipo de Gobierno la devolución inmediata de la parte cobrada de más a los burgaleses durante ese ejercicio, aplicando para ello un descuento en el recibo de este año.
El Ayuntamiento aplicó una subida del 5,3 por ciento cuando la Ley Montoro impedía incrementos superiores al 4 por ciento
El Ayuntamiento aplicó una subida del 5,3 por ciento cuando la Ley Montoro impedía incrementos superiores al 4 por ciento
Esta misma semana se daba cuenta de la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, que aceptaba parcialmente el recurso planteado tiempo atrás por dos empresas y anulaba parcialmente la subida del tipo impositivo aprobada por parte del Ejecutivo Local. Según señala el tribunal, el Ayuntamiento no podía imponer un incremento superior al 4 por ciento en virtud del cumplimiento de los requisitos impuestos por la Ley de Racionalización (Ley Montoro). Sin embargo, el Ayuntamiento aplicó una subida del 5,3 por ciento, lo que supuso un incremento del tipo general del 0,462 al 0,486 por ciento del valor catastral.
Ahora, una vez notificada la sentencia, el Ayuntamiento puede acogerse a la posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo, una opción que probablemente se lleve a efecto. A pesar de ello, el daño ya está hecho, al menos según la perspectiva del PSOE, que considera que “aunque tenga posibilidad de recurso”, una “sentencia tan rotunda” como la emitida por el TSJ “no tiene posibilidad de ser enmendada con argumentos”. No en vano, el fallo del tribunal reconoce tácitamente que “este Ayuntamiento nos ha cobrado de más”, subraya el concejal Antonio Fernández Santos.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha exigido al Equipo de Gobierno la devolución de la parte cobrada de manera irregular. “Nos lo cobraron indebidamente y tenemos derecho a que nos lo devuelva cuanto antes”, aunque ello suponga un “esfuerzo enorme” en términos administrativos.
En este sentido, Santos aboga por aplicar una fórmula que permita solventar la deuda contraída, a su juicio, con “todos los que tenemos alguna propiedad en el término municipal”. Una fórmula que se basaría en aplicar en concepto de descuento la parte cobrada en 2013 de manera indebida en el IBI de este año y que asegura podría llevarse a cabo de manera prácticamente inmediata, tanto en los recibos tradicionales como en los fraccionados.