0-1. Cristian da tres puntos al Burgos en el descuento

El Burgos consiguió los tres puntos en el minuto 91, gracias a un cabezazo de Cristian que entró en la segunda parte

Arconada suma su primera victoria lejos de El Plantío

0-1. Cristian da tres puntos al Burgos en el descuento Afición y jugadores celebrando el gol de la victoria. David Checa

El Burgos suma tres puntos ante el Valladolid B, después de un partido en el que tuvo que tirar de mucho oficio para soportar el dominio de los pucelanos. Gonzalo Arconada esta vez si acertó con el sistema dispuesto en los anexos del José Zorrilla y supo hacer que su equipo se mantuviese ordenado durante la mayor parte del encuentro. En general, el Burgos no fue mejor a los blanquivioletas, pero supo esperar su ocasión, cuando la expulsión de Javi Navas por doble amarilla dejaba a los de Arconada en superioridad numérica.

Ficha Técnica

0 – Real Valladolid B: Julio; Deve, Ángel, Ramiro, Alexis, Anuar, Jorge Hernández (Dani Vega, min, 76), Ayub, Guille Andrés (Dani Vega, min 85), Javi Navas y Toni.

1 – Burgos CF: Aurreko; Sergio Estéban, Andrés, Maureta, Quesada; Gabri (Álex Cruz, min 82), Garbri Gómez, Llorente, Jorge Sáez (Raúl Rodrigo, min 62), Javi Hernández y Cristian.

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado vasco Arriola Echevarria, asistido en las bandas por Arregi Zamorano y Salguero Castillero. Mostró tarjeta amarilla a los locales Rubén de la Barrera y a los visitantes Gabri. Vio la tarjeta roja Javi Navas, por doble amarilla.

Incidencias: Vigesimooctava jornada de liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en los anexos del Estadio José Zorrilla, ante unos 1.000 espectadores.

Goles: 0-1.-Crisitan, minuto 91.

La ambición pucelana les llevó a mentener su perfil ofensivo, a pesar de contar con un jugador menos en el césped, algo que pagaron en los últimos minutos de partido. El Burgos entonces si mostró su superioridad, especialmente con Cristian y el reaparecido Álex Cruz que volvía después de semanas de baja por su lesión de hombro. Las ocasiones terminaron por materializarse en gol en el minuto 91 con un cabezazo del máximo goleador de los blanquinegros, Cristian.

La suma de estos tres puntos aporta oxigeno al equipo, muy castigado por las críticas durante las últimas dos semanas. Gonzalo Arconada por fin supo sumar tres puntos fuera de casa y ahora tiene la oportunidad de conseguir por primera vez dos victorias consecutivas. El rival del próximo domingo a las 17.00 horas será la UD Logroñés. El quinto clasificado será un difícil reto que superar.

El encuentro

El Burgos CF salió a un brillante césped de los anexos del Estadio José Zorrilla, por aquello de sol de justicia que iluminaba el césped, con un buen equilibrio. El orden de los jugadores que vienen a demostrar la mano de Arconada, permitió que el Real Valladolid, a pesar de llevar la iniciativa en el juego, no conseguía generar ocasiones de peligro.

Los minutos pasaban y el Burgos iba aumentando su posesión del balón. Consiguieron los blanquinegros trenzar alguna jugada, pero que finalizaban sin más problemas para el guardameta pucelano Julio. Cuando restaban cinco minutos para el descanso, una jugada realizada por Gabri Gómez, permitió al blanquinegro disparar a puerta y Julio se la quitó de encima. El balón rechazado a botas de Jorge Sáez no fue aprovechado y Julio detuvo el disparo. Era la ocasión más clara de cuantas se habían podido ver en una primera parte en la que el fútbol equilibrado no dejó demasiadas reseñas.

La segunda parte comenzaba con dominio para los pucelanos. Una vez más, el Burgos se ponía en posición defensiva. Aurreko no tuvo que intervenir hasta el minuto 13, cuando un disparo alto de los locales, acababa con una estirada del meta vasco que mandaba el balón a córner. El Valladolid B intensificaba sus acometidas y el Burgos centraba sus esfuerzos atrás, mientras la portería pucelana la veía cada vez más lejos. La única opción que parecía tener el equipo burgalés era una rápida contra que sorprendiese a los locales.

Las cosas se ponían de cara con la expulsión por doble tarjeta amarilla de Javi Navas que estaba siendo uno de los jugadores más destacados del partido. No tardó el Burgos en aprovechar su superioridad numérica. Sergio Esteban, Gabri Gómez y Llorente elaboraron  juntos una jugada que erraba Llorente, cuando muchos cantaban gol.

El Real Valladolid no cambió su filosofía de juego y siguió buscando la portería de Aurreko de forma vertical, pero los burgaleses tenían una superioridad numérica que hacían notar sustancialmente. Cristian en el 91 levantó a los aficionados desplazados a Valladolid con un cabezazo que batía a Julio cuando no había tiempo para mucho más. El gol fue suficiente para llevarse los tres puntos de los anexos del José Zorrila y cerrar la sequía de victorias a domicilio para el técnico Gonzalo Arconada.