Pastor reitera que el AVE llegará a Burgos en 2015

La ministra de Fomento asegura que los problemas con las empresas ya están resuelto y que la obra “va muy avanzada”

Insiste en que los contratiempos se han generado por problemas “privados” de las empresas adjudicatarias y sus subcontratas

La línea Venta de Baños-Burgos se encuentra retrasada en el último tramo, el que conecta Estépar con la capital

La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene su compromiso para la llegada del tren de alta velocidad a Burgos en 2015, a pesar de los retrasos que acumula la obra en la provincia, sobre todo en el último de sus tramos, entre Estépar y la capital. Los problemas con las empresas ya se han resuelto, asegura, y salvo que se registren nuevos imprevistos de estas características, nada podrá impedir que la conexión de AVE entre Venta de Baños y Burgos se ponga en servicio a lo largo de este año. Y es que la ministra ha insistido en que Fomento mantiene consignado el “presupuesto íntegro” para “rematar esta línea” en 2015.

Pastor reconoce que la línea ha tenido problemas “serios”, pero de índole “privado”

La afirmación de Pastor se basa en la opinión de los técnicos de Adif, quienes parecen bastante seguros de que los trabajos podrían ir lo suficientemente rápido como para finalizar la conexión en los próximos meses. De hecho, la ministra ha asegurado que “la obra va muy avanzada”, ahora que se han solucionado los problemas con las empresas ejecutoras. Reconoce que la línea “ha tenido problemas serios, pero son privados”, es decir, no dependen de Fomento, sino de las adjudicatarias de las obras. De ahí que en el Ministerio confíen en que no se registren nuevos contratiempos.

Aún así, el tramo Estépar-Burgos sigue presentando un retraso considerable si se compara con la evolución de los trabajos en el resto de la línea, sobre todo en la zona palentina. Es más, la conexión Venta de Baños-León está prácticamente finalizada y la propia ministra prevé su puesta en funcionamiento en el primer semestre del año, tal y como ha confirmado en su visita de esta tarde a las obras de la Variante de Aranda de Duero. De todos modos, Pastor ha reiterado que no es muy dada a concretar fechas, porque “las fechas hay que darlas cuando las obras están terminadas, o cuando están muy próximas a ello”.