Lacalle apela al trabajo de los últimos 4 años como carta de presentación

El candidato del PP a la Alcaldía pone en valor los resultados de su gestión al frente del Ayuntamiento durante la “legislatura más difícil de la etapa democrática”

Su lista, que se conocerá a mediados de abril, mezclará continuidad y renovación

Aspira a volver a obtener una “mayoría suficiente” para gobernar con “estabilidad”

Lacalle apela al trabajo de los últimos 4 años como carta de presentación JAvier Lacalle volverá a ser el candidato del PP a la Alcaldía. GIT

La apuesta del PP por Javier Lacalle como cabeza de cartel en Burgos se basa en los “buenos resultados” que ha tenido su gestión al frente del Ayuntamiento durante los últimos cuatro años. Así al menos lo entiende el candidato a la Alcaldía, que esta mañana ha sacado pecho del trabajo realizado en esta legislatura y lo ha utilizado como mejor carta de presentación de cara a la campaña electoral.

El PP espera presentar el programa electoral definitivo a finales de abril

Según ha manifestado Lacalle, su Equipo de Gobierno ha conseguido convertir a Burgos en “una gran ciudad” gracias a la labor en cuatro ejes estratégicos, como son el “saneamiento y normalización económica”, la “prestación de buenos servicios públicos”, la “mejora de la ciudad” con nuevos equipamientos e infraestructuras y la “proyección hacia el exterior”. Y todo ello, insiste, durante la legislatura “más complicada de la etapa democrática”, en la que la crisis ha sido el factor determinante de la acción pública. 

Con ese bagaje a sus espaldas, Lacalle considera que el PP ha hecho “una apuesta por el futuro” basada en la continuidad de “un proyecto que merece la pena”. Esa misma continuidad será la que marcará, junto a la “normalidad”, los próximos dos meses y medio, en los que el actual alcalde asegura que seguirá centrándose en el trabajo diario al frente del Ayuntamiento. Eso sí, sin dejar de lado los quehaceres propios de un candidato que aspira a repetir victoria electoral.

Programa y listas

Para ello, el partido está elaborando un programa “muy participativo” en el que trabajan desde el pasado mes de octubre unas “190 personas” y que espera presentarse públicamente a finales de abril. Quince días antes se podría conocer la composición de la lista al Ayuntamiento, una lista en la que Lacalle ya ha comenzado a “pensar” pero que todavía no está ni mucho menos definida. Eso es al menos lo que asegura el actual alcalde, quien, sin entrar a dar más detalles, sí que ha dejado entrever algunas pinceladas a respecto de las personas que pretende incorporar a su equipo.

Así, el propio Lacalle ha confirmado que algunos de los actuales concejales del Equipo de Gobierno repetirán en la lista, mientras otros saldrán de la candidatura, ya sea por mandato del partido o por “decisión propia”. Asimismo, Lacalle no descarta la presencia de algún independiente -no afiliado al partido- en la lista final. Así, el objetivo parece ser mantener una cierta continuidad sin dejar de lado la lógica renovación habitual en estos casos.

Mayoría suficiente

Con todo, el objetivo será una vez más conseguir una “mayoría suficiente como para poder gobernar” con “estabilidad”. A partir de ahí, serán los resultados de las urnas los que dibujen el escenario político. Un escenario que, eso sí, se antoja complejo dada la fragmentación que parece estar gestándose y ante la que el PP, de momento, pasa de perfil. Y es que, a falta de dos meses y medio para la cita electoral, Lacalle elude hablar de la posibilidad de pactos o de reorganización de fuerzas. En lo único que quiere centrarse es en las buenas sensaciones que asegura estar teniendo de un tiempo a esta parte, así como en la “ilusión” y las “ganas” por volver a gobernar.