La Variante de Aranda de Duero entrará en servicio a finales de mes
La ministra de Fomento asegura que las obras están ejecutadas al 90 por ciento, tras una inversión de 68 millones
La nueva infraestructura soportará el tráfico de más de 8.000 vehículos diarios, de largo y medio recorrido
Ana Pastor reitera su compromiso con los tramos sorianos de la A-11, que cuenta con una partida de 25 millones
Si las condiciones meteorológicas no lo impiden, ni surge ningún tipo de contratiempo, la Variante de Aranda de Duero de la A-11 estará abierta al tráfico para finales del mes de marzo. Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha visitado esta tarde las obras en la capital de La Ribera. La nueva infraestructura, ejecutada al 90 por ciento, cuenta con una inversión superior a los 68 millones de euros, y llega con tres años de retraso. Son 13,7 kilómetros de conexión entre Castrillo de la Vega y Fresnillo de las Dueñas, que mejorarán “sustancialmente” la vida de los arandinos, al liberarles del denso tráfico de la N-122.
La variante “va a significar un antes y un después para Aranda de Duero”, ha insistido la ministra, tras recordar que la nueva vía soportará el paso de más de 8.000 vehículos al día, de largo y medio recorrido, muchos de los cuales corresponden al transporte de mercancías. Además, el proyecto incluye superar otras dos travesías urbanas, igual de importantes aunque de menor calado, como son las de las localidades de Castrillo de la Vega y Fresnillo de las Dueñas. Mejora de la seguridad vial, mayor comodidad para conductores, reducción del viaje o mayor calidad de vida son algunos de los beneficios que reportará la infraestructura.
Conexiones Valladolid-Soria
La obra se está ejecutando al sur de ambas localidades, incluyendo cruces sobre la A-1, la N-I, la línea férrea del directo Madrid-Aranda y el Canal del Guma. Cuenta con dos enlaces, a la A-1 y a la N-1, este último con acceso a Aranda de Duero y la CL-603 a Segovia, y está construida de tal modo que permitirá su uso incluso cuando el resto de la nacional 122, entre Valladolid y Soria, aún no se ha convertido en autovía, tal y como ha recordado el director de la obra. Y es que la A-11 ‘Autovía del Duero’ cuenta con dos escollos importantes, las conexiones de Aranda con Valladolid y con el Burgo de Osma (Soria).
La ministra de Fomento reconoce que la A-11 es el “gran eje vertebrador de la Cuenca del Duero”, de ahí que entienda la preocupación de la Junta de Castilla y León, pero también de Burgos, ante la ejecución de la infraestructura. Por ese motivo, Ana Pastor ha reiterado su compromiso para con los tramos sorianos, los únicos que se encuentran en estos momentos en construcción, y para los que se ha reservado una partida de 25 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto al trazado en Valladolid, ha asegurado que los proyectos están redactándose, tras lo cual se podrán licitar las obras.
Compromisos cumplidos
En su visita a la nueva Variante de Aranda de Duero, Ana Pastor ha estado acompañada por las principales autoridades de la provincia y la región, además de por los diputados y senadores del Partido Popular por Burgos. Tanto el consejero de Fomento, Antonio Silván, como la alcaldesa arandina, Raquel González, le han agradecido a la ministra que haya cumplido con su compromiso. Y es que hace un año, también en un viaje a la provincia, aseguró que la Variante estaría en servicio en 2015, y así será finalmente.
“Has cumplido una vez más con Aranda, con Burgos y con Castilla y León”, ha asegurado Silván, quien no ha desaprovechado la ocasión para recordar que, durante los cuatro años de Gobierno del Partido Popular, Fomento ha invertido en la región más de 5.000 millones de euros en infraestructuras viarias y ferroviarias. Por su parte, González le ha pedido a la ministra que no se olvide de la conexión de Aranda con el resto de la A-11, en los tramos hacia Valladolid y Soria, ni de la recuperación del tren directo Madrid-Aranda-Burgos para el transporte de mercancías.