El PSOE rechaza sacar la plaza del secretario general con las normas del PP
Antonio Fernández Santos considera “inapropiado” que se tome una decisión de esas características a dos meses de las elecciones
Asegura que el Partido Popular apuesta por un nombramiento “a dedo”, frente a un concurso de méritos con independencia política
Un nuevo enfrentamiento entre Manero y Pindado obliga a suspender la reunión del Servicios de Autobuses Urbanos
Las aguas siguen revueltas en Secretaría General. El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha mostrado su rechazo ante la intención del Equipo de Gobierno de convocar el puesto de secretario general en próximas fechas, alegando que se han cumplido los tres meses de provisionalidad para los que fue elegido. Al socialista le parece “inoportuno e inapropiado” tomar una decisión de estas características a dos meses de las elecciones municipales, sobre todo cuando la fórmula que utiliza el Partido Popular para cubrir un puesto de libre designación como el del secretario general no es la misma que defiende el PSOE.
Santos apuesta por que sea un órgano colegido e independiente al poder político, compuestos por funcionarios municipales, el que elija al nuevo secretario de entre los posibles candidatos. Aquí se tendría en cuenta méritos y currículum de los aspirantes, recuerda el socialista. Mientras, el Partido Popular aboga por que sea el alcalde, “a dedo”, el que elija entre los candidatos. Para el PSOE, esta fórmula sólo llevaría a nombrar un secretario general al servicio del alcalde, y no al servicio del Ayuntamiento, como ocurre ahora con Luis Alfonso Manero. Por eso pide que se deje la convocatoria para la próxima corporación municipal.
Suspensión en Autobuses
Santos recomienda que se deje la elección para la nueva corporación municipal
Mientras, el PSOE ha vuelto a pedir al alcalde que dé solución al conflicto generado entre el secretario y el vicesecretario, después de que la reunión de ayer de Autobuses Urbanos tuviese que ser suspendida cautelarmente. Y eso a pesar de que el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, había dado por zanjada la polémica, por la mañana, al disponer de una instrucción firmada por Manero en la que, en base al Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, aseguraba que la máxima responsabilidad jurídica recae en el secretario, tanto para el pleno y las comisiones, como para las reuniones de los organismos autónomos.
El presidente del Servicios Municipalizado de Accesibilidad, Movilidad y Transporte, Esteban Rebollo, tomaba la decisión tras un nuevo enfrentamiento entre Luis Alfonso Manero y Francisco Javier Pindado. Una vez más, secretario y vicesecretario se personaban en la reunión y, con sendos informes, defendía su autoridad en la misma. Ante el riesgo de que cualquier acuerdo tomado en el seno de la misma se pueda considerar nulo, Rebollo optó por suspender la cita hasta que se resuelva el conflicto, según ha explicado el portavoz del PSOE, Luis Escribano.
El socialista ha vuelto a pedir públicamente al alcalde, Javier Lacalle, que solucione un problema que es de marcado carácter político, dado que deriva de la decisión unilateral de escoger a Luis Alfonso Manero como secretario general “provisional”. Y es que, Escribano ha recordado que “el mecanismo de toma de decisiones no funciona adecuadamente” en el Ayuntamiento, generando una situación de “inseguridad jurídica” que nadie hace nada por resolver. El miércoles, el PSOE registraba formalmente la petición, pero esta mañana la ha vuelto a realizar públicamente.