El Parque de Burgos prevé incrementar la plantilla con 7 plazas de bombero
La oferta público de empleo de 2015 podría incluir dos puestos de sargento y conductor reconvertidos en bombero
Además, se liberalizarán otras cinco plazas cuando se finalice el concurso de promoción interna de cabos primero
La medida se incluye en la negociación del nuevo convenio municipal, que cuenta con el apoyo del PSOE
Ayuntamiento de Burgos y Bomberos han llegado a un acuerdo que permitirá ampliar la plantilla, congelada desde hace siete años, a través de la incorporación de siete nuevos profesionales. Se realizará en dos fases, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda. Por una parte, la oferta pública de empleo de este año sacará a concurso dos plazas, una de sargento y otra de conductor, reconvertidas a bomberos. Por otra, se está a la espera de resolver el concurso de promoción interna para liberalizar cinco plazas, que son de bomberos pero están ocupadas por cabos primero, que tendrán que ascender en cargo.
De este modo, el Consistorio inicia un proceso de renovación de la plantilla, actualmente compuesta por 112 profesionales, aunque sólo cuenta con 103 efectivos reales. La medida se enmarca en el nuevo convenio de Bomberos, en el que trabajan tanto De Foronda como Carolina Blasco (concejal de Personal), y que servirá para revertir la complicada situación generada por el último de los acuerdos, el pactado por Gema Conde en 2008. Un “nefasto” acuerdo, a juicio del concejal socialista Antonio Fernández Santos, que ha provocado que la media de edad de la plantilla ronde los 50 años.
Apoyo del PSOE
“Estamos de acuerdo, porque pone fin a un convenio nefasto que firmó el Partido Popular”
El convenio de entonces planteaba rebajar en 24 los puestos de la plantilla, amortizando las plazas a medida que se produjesen las jubilaciones, y sin incorporar ningún efectivo. A cambio, los bomberos se comprometían a trabajar 144 horas a mayores, a fin de cubrir con todas las necesidades del Parque de Bomberos. Ahora, y ante las necesidades de personal y el riesgo que entraña contar con efectivos de más de 50 años, el Ayuntamiento ha optado por buscar un nuevo acuerdo, que revierta las condiciones del anterior, y comenzar con las renovaciones.
Acuerdo que apoyan desde el PSOE, ha asegurado Antonio Fernández Santos, puesto que no sólo permite ampliar la plantilla. También recupera a 18 el número mínimo de profesionales por turno, y que con el convenio de Gema Conde se había reducido a 12. Sin embargo, no todo son buenas palabras para la gestión del actual Equipo de Gobierno en Seguridad Ciudadana. Y es que Santos ha calificado de “vergüenza” que mientras Aranda y Miranda están renegociando el convenio de colaboración con la Diputación, Burgos lo tenga caducado pero siga prestando el servicio, sin molestarse en solicitar mayor dotación económica.