Diputación se compromete a dotar de desfibriladores al ámbito rural

El Equipo de Gobierno recoge el guante lanzado por UPyD y se compromete a estudiar la adquisición de equipos y formación de personas para su uso

Un desfibrilador automático puede salvar vidas en caso de paro cardiaco

Diputación se compromete a dotar de desfibriladores al ámbito rural Muchos espacios públicos ya cuentan con desfibrilador. BC

La Diputación de Burgos dotará, en la medida de sus posibilidades, de desfibriladores a los núcleos rurales. Así lo ha comprometido durante la sesión plenaria de esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Borja Suárez, que ha recogido el guante lanzado al respecto por la diputada de UPyD Rosario Pérez Pardo a través de la presentación de una propuesta destinada a mejorar las condiciones de seguridad de la provincia.

Tal y como ha subrayado Pérez Pardo, los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de desfibriladores automáticos que pueden ser utilizados por prácticamente cualquier persona. Sólo es necesario tener un mínimo de formación y, por supuesto, contar con los equipos disponibles repartidos por “zonas geoestratégicas”.

Así, la idea pasa por desarrollar una suerte de Programa Integral de Formación en Soporte Vital Básico que incluya, además de la formación, la financiación para la adquisición de desfibriladores para la provincia a imagen y semejanza de lo realizado ya en otros territorios, como Girona, donde los desfibriladores automáticos han permitido salvar la vida de 16 personas en los últimos años.

En este sentido, y tras un primer estudio de costes, el Equipo de Gobierno ha valorado en unos 2.000 euros la adquisición de cada uno de los desfibriladores, a lo que habría que añadir el coste de la formación necesaria para operarlos -un curso de 8 horas-. Una vez planteada la perspectiva general, el Ejecutivo provincial trabajará en los próximos meses en la propuesta, estudiando las necesidades y posibilidades para disponer equipos de este tipo en diferentes puntos del territorio.