Diputación exige a la Junta que financie los centros infantiles municipales

Los tres grupos políticos con presencia en la Diputación aprueban una moción del PSOE para exigir la recuperación de las ayudas al mantenimiento de los centros

La Junta dejó de convocar las subvenciones en 2012 y 14 centros infantiles en Burgos dejaron de recibir financiación

Diputación exige a la Junta que financie los centros infantiles municipales El pleno de la Diputación aprobó varias propuestas. GIT

La Diputación instará a la Junta de Castilla y León a que convoque de manera inmediata las subvenciones para financiar los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Así lo han acordado esta mañana todos los grupos políticos con presencia en la Institución Provincial, que han apoyado de manera unánime la propuesta presenta por el PSOE para exigir a la administración autonómica la recuperación de unas ayudas desaparecidas de la agenda política desde hace dos años.

Según ha explicado la diputada socialista Esther Peña, la Junta rompió en 2012 y de manera “unilateral” el “acuerdo tácito” alcanzado con los ayuntamientos para asumir parte del coste de mantenimiento de las escuelas infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal. Previamente, dichas ayudas se habían visto reducidas de manera drástica, lo que a la postre está “dificultando” la gestión de dichas instalaciones por parte de las corporaciones locales, que en muchos casos han tenido que buscar alternativas a esa financiación a través de subida de tasas o externalizaciones.

La situación, que en el caso de Burgos afecta a 14 centros infantiles, podría reconducirse, a juicio de Peña, con una inversión por parte de la Junta de apenas 3,5 millones de euros. Una cantidad escueta teniendo en cuenta que la administración autonómica dispondrá de “92 millones de euros extraordinarios” para financiar políticas sociales a lo largo de este ejercicio.

Esa disponibilidad presupuestaria es una de las razones por las que el PP ha decidido apoyar la propuesta, entendiendo que ahora es posible recuperar “este tipo de ayudas”. Por eso, el Equipo de Gobierno provincial ha defendido su adhesión a la propuesta, confiando en que la Junta tome nota y vuelva a convocar las subvenciones.