De la Rosa cimienta en Barrio, Santos, Arnáiz y Jurado su candidatura
Varios pesos pesados del partido en Burgos acompañarán a Daniel de la Rosa en la candidatura a las municipales, de la que se caen casi todos los actuales concejales
Fernández Santos finalmente acepta el ofrecimiento del candidato
El PSOE deshoja la margarita. La agrupación local del partido ha hecho pública esta tarde la lista completa de la candidatura con la que Daniel de la Rosa intentará arrebatar la alcaldía al PP el próximo 24 de mayo. Una lista encabezada por figuras de peso dentro del partido y que presenta pocas novedades respecto a las quinielas que llevan circulando ya varias semanas.
Quizá, la noticia más esperada sea el ‘sí, quiero’ de Antonio Fernández Santos, que finalmente ha aceptado el ofrecimiento lanzado por De la Rosa y ocupará el número 3 de la candidatura. Eso sí, todo hace indicar que el actual concejal será en la práctica la mano derecha del candidato a la Alcaldía, y su posición responde a aquello de la ‘lista cremallera’.
El segundo puesto será para Nuria Barrio, mientras que Fernández Santos ocupará el tercero
El segundo puesto será para Nuria Barrio, mientras que Fernández Santos ocupará el tercero
Así, la segunda posición en la lista la ocupará Nuria Barrio, que desde el primer momento sonó con fuerza para ocupar sitio junto a De la Rosa. Barrio, licenciada en Derecho y responsable de comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Burgos entre 2008 y 2011, fue uno de los principales apoyos del candidato durante las primarias y finalmente asumirá la responsabilidad de la segunda posición.
En los primeros puestos de la lista también aparecen figuras relevantes en el PSOE burgalés, como la actual diputada nacional María del Mar Arnáiz, que regresará a la política local después de haber suplido a Tudanca en el Congreso hace apenas dos meses, así como el procurador regional David Jurado, persona de total confianza del candidato a la Alcaldía.
A partir de ahí, la lista aborda otros perfiles, como el de la actual concejala María del Mar Ramírez y Óscar González Santamaría, ambos independientes. Santamaría da el salto a la política tras presidir la Agrupación de Fajas y Blusas entre 2005 y 2010. Como curiosidad, la candidatura la cierra el ex alcalde Ángel Olivares, mientras que apenas hay presencia del sector que apoyó abiertamente a Esther Peñalba en las primarias. De hecho, la renovación es una de las grandes apuestas del partido de cara a los próximos comicios, ya que tan sólo Fernández Santos y Ramírez repiten en los primeros puestos. Figuras como la propia Peñalba, Carlos Andrés Mahamud, Carmen Hernando y Chema Jiménez desaparecen de la política local.
Con este plantel, el PSOE confía en mejorar los resultados electorales obtenidos en 2011 y obtener una mayoría suficiente como para asumir el gobierno de la ciudad sin cerrar la puerta a pactos con cualquier formación, excepto el PP.