Burgos se suma a la “lucha colectiva” por los derechos y libertades de la mujer
Numerosos colectivos sociales conmemoran el Día Internacional de la Mujer con actividades reivindicativas
Denuncian desigualdad social, laboral y económica, pérdida de derechos y recortes en libertades ya consolidadas
Aseguran que estamos rodeados de micromachismos, comportamientos y valores sexistas que transmitimos a los más pequeños
El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Jornada festiva y reivindicativa que debería implicar por igual a hombres y mujeres en la lucha por una sociedad más justa, igualitaria y de derechos compartidos. Cierto es que la situación de la mujer en los países desarrollados ha mejorado considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, estamos muy lejos de vivir en una sociedad plenamente igualitaria, sufriendo a diario situaciones de discriminación (social, económica y laboral), comportamientos sexistas, realidades de micromachismo e, incluso, abusos y violencia.
Burgos se suma a la conmemoración con numerosas actividades organizadas por diferentes entidades: Colectivo 8 de Marzo, AcciónEnRed, CGT, Asamblea Feminista… Todas ellas buscan visibilizar la realidad de la mujer en nuestra sociedad, promoviendo la recuperación del movimiento feminista, tan denostado en los últimos tiempos, pero tan necesario en un momento en el que la crisis económica se ha utilizado de excusa para recortar en derechos y libertadas. El mensaje de los colectivos sociales movilizados insisten en que “la lucha feminista no ha acabado” y es una “lucha colectiva”, como dice Piedad Manjón, de CGT.
Recortes sociales y laborales
Las respuestas gubernamentales a la crisis han expulsado a las mujeres de la actividad económica y, con ello, de la social. Desde el Colectivo 8 de Marzo critican que el Gobierno del Partido Popular pretende “sustituir derechos sociales del Estado del Bienestar, por la doble y triple jornada de las mujeres, para que sean ellas quienes se ocupen gratis y en exclusiva de la atención y cuidado de la casa, familia y personas dependientes”. La sociedad sigue reproduciendo el modelo de familia tradicional, en el que la mujer carga con las tareas domésticas, a mayores de lo que quiera hacer profesionalmente.
Además, la desigualdad sigue muy presente en el sistema laboral. Aún cuando se ha incrementado la presencia femenina en altos cargos de dirección, ésta continúa siendo insuficiente. Los peores contratos están dirigidos principalmente a mujeres y una trabajadora cobra, de media, un 23,9 por ciento menos al año que un trabajador, “la cifra más alta de los últimos 5 años”. Esta situación desemboca en mejor capacidad adquisitiva, menor posibilidad de independencia económica y, a largo plazo, unas pensiones más bajas que las de los hombres, insisten desde el Colectivo 8 de Marzo.
Micromachismos y libertad sexual
Por otra parte, la sociedad presencia muchas situaciones de micromachismo. Se perpetúan valores que no siempre fomentan la igualdad, más bien al contrario, favoreciendo conductas sexistas. Y el mejor ejemplo de esta situación, recuerdan, es la actitud con la que muchos jóvenes afrontan las relaciones de pareja y su relación con las mujeres. En una sociedad moderna como la nuestra, comportamientos violentos, de control, abusos o agresiones sexuales deberían ser testimoniales, sin embargo, el número se mantiene, incrementándose entre los más jóvenes.
Si bien el 8 de marzo recuerda a las obreras de una fábrica de algodón de Nueva York que fallecieron en 1827, en el incendio provocado por el patrón durante una jornada de huelga, el Colectio 8 de Marzo, CGT, Asamblea Feminista e Izquierda Anticapitalista no quieren dejar pasar la oportunidad de reivindicar también la libertad sexual de las mujeres. Tras el paso atrás de la reforma de la Ley del Aborto planteada por Alberto Ruiz Gallardón, los derechos de las más jóvenes (entre 16 y 18 años), está de nuevo amenazados por una propuesta del Gobierno Central, que limita su libertad sexual y “pondrá en riesgo sus vidas, abocándolas a los abortos clandestinos”, insisten.
Actos
Por todo ello, los diferentes colectivos sociales de la ciudad llaman a la ciudadanía, hombres y mujeres, a que salgan a la calle y participen en los diferentes actos reivindicativos. Esta tarde, a las 20:00, tendrá lugar una concentración en el Paseo de la Evolución Humana (junto a las estatuas de la evolución), convocada por el Colectivo 8 de Marzo. Además, entregarán su premio anual mañana sábado, a las 12:00, en la Sala Polisón del Teatro Principal, y que este año ha recaído en Luz Martínez Ten, secretario de Políticas Sociales de FETE-UGT y directora del documental ‘Las profesoras de la República’.
Por su parte, CGT, Izquierda Anticapitalista y Asamblea Feminista llaman a una manifestación en la Plaza del Cid, el domingo, a las 19:00.