Los trabajos de restauración de la Catedral afrontan su recta final

Un nuevo convenio entre el Cabildo y la Fundación AXA permitirá llevar a cabo la restauración de la capilla de Santa Catalina, la antepenúltima intervención en la Seo

El Cabildo trabaja para desbloquear el proyecto de la capilla del Corpus Christi

Los trabajos de restauración de la Catedral afrontan su recta final La capilla de Santa Catalina recibirá un lavado de cara integral. GIT

Cada vez queda menos para dar por concluida la restauración integral de la Catedral de Burgos. Tras dos décadas de trabajos, tan sólo quedan pendientes los trabajos de consolidación de los relieves del traslatar, de la capilla del Corpus Christi y de la capilla de Santa Catalina, que será la próxima en recibir un lavado de cara integral. El Cabildo de la Catedral y la Fundación AXA acaban de firmar un nuevo convenio de colaboración que permitirá la restauración de una de las primeras capillas de la Seo, que actualmente presenta un estado de deterioro menor que otros espacios, pero que aún así necesita una completa restauración.

Según ha explicado hoy Juan Manuel Álvarez, arquitecto encargado del proyecto, durante los próximos seis meses se llevará a cabo una profunda tarea de restauración de las paredes, castigadas por la aparición de humedades y de reparación de policromías. También se prevén restaurar los aproximadamente 140 retratos de obispos burgaleses que pueblan las paredes de la capilla y se intentará descubrir una de las ventanas originales, cegada después de diferentes reformas a lo largo de los siglos.

catedral2Eso sí, esta última intervención dependerá del visto bueno de Patrimonio. En total, el convenio firmado con la Fundación AXA, que financiará el noveno proyecto de restauración en la Seo burgalesa, supondrá la inversión de 413.000 euros y permitirá dar “otro paso más” en el proyecto global de recuperación del “emblema de la ciudad”.

Mientras se llevan a cabo las obras en la capilla de Santa Catalina, el Cabildo seguirá trabajando para intentar desbloquear el proyecto planteado en su día para la capilla del Corpus Christi. Tal y como ha señalado Juan Álvarez de Quevedo, presidente del Cabildo, tiempo atrás se presentó el proyecto ante la Junta y la Fundación Patrimonio de Castilla y León comprometió la financiación necesaria. Sin embargo, dicho organismo se disolvió y sus competencias pasaron a la Fundación Santa María la Real, que todavía no ha dado el sí definitivo al convenio ratificado en su día por su antecesora.

Retrasos

Esta situación ha provocado un desfase en el calendario de actuaciones previsto por el Cabildo, que pretendía acometer este proyecto antes incluso que el de Santa Catalina, pero todavía “está en el aire”. De hecho, el propio Álvarez de Quevedo ha asegurado que sin la crisis y los diferentes problemas administrativos, la restauración de la Seo podría haber estado completada este año. Dada la situación actual, este calendario podría retrasarse al menos dos años.

Con todo, el proyecto de restauración integral de la Catedral está afrontando sus últimas fases y tanto el Cabildo como el Arzobispado son conscientes de ello. Por eso, el arzobispo Frnacisco Gil Hellín ha adelantado esta mañana que la intención es preparar una “serie de actuaciones” destinadas a celebrar la conclusión de las obras. “Dada la importancia del proyecto y la colaboración” de administraciones y ciudadanos, se antoja necesario poner en valor el trabajo realizado en las últimas dos décadas, ha asegurado Gil Hellín.