La Junta aprueba una inversión de 4,3M€ para el ARI de San Cristóbal
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención que se entregará al Ayuntamiento de Burgos
El proyecto supondrá intervenir en 320 viviendas, mejorando habitabilidad, eficiencia energética o accesibilidad
La colaboración se enmarca en el plan estatal de rehabilitación de edificios, que cuenta con un programa de ayudas
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado esta mañana invertir más de 4,3 millones de euros para el área de renovación urbana del barrio de San Cristóbal en Burgos. La intervención, con un presupuesto global de 7,3 millones de euros, supondrá actuar en un total de 320 viviendas, de una promoción pública realizada por el Ayuntamiento entre los años 1969 y 1972. En concreto, se planteará mejorar la habitabilidad de los edificios, ampliar la eficiencia energética (con envolvente térmica en fachadas y cubiertas), suprimir las barreras arquitectónicas (con ascensores) y adecuar espacios comunes.
Además, el proyecto incluye mejorar las conexiones interiores del barrio y con el resto de la ciudad renovando las redes de infraestructuras, suprimiendo barreras arquitectónicas, reparando aceras y mejorando el mobiliario urbano. La renovación de San Cristóbal se financiará a cuatro bandas, de tal modo que Ayuntamiento y Junta aportarán algo más de 1,7 millones de euros cada una, mientras que el Ministerio de Fomento invertirá 2,5 millones, y el resto lo pagarán los vecinos, casi 1,3 millones. La Junta será la que tramite y gestione la financiación, al mismo tiempo que supervisará los proyectos y el desarrollo de las obras.
La intervención se enmarca en el acuerdo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana. El programa contempla ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos. La subvención de 4,3 millones de euros aprobada por el Gobierno Regional esta mañana se entregará al Ayuntamiento de Burgos.