El PSOE vuelve a insistir con la línea férrea directa Burgos-Madrid

El Grupo Provincial Socialista presentará mañana una moción en el pleno de la Diputación instando al Ministerio a mantener operativa la línea férrea

Consideran que la línea tiene viabilidad para el transporte de mercancías

Las últimas noticias no invitan al optimismo. Tras varios años de desencuentros y de dimes y diretes, el Ministerio de Fomento parece decidido a cerrar definitivamente la línea férrea directa entre Madrid y Burgos, un cierre que, a juicio del PSOE, provocaría un auténtico drama para las infraestructuras burgalesas. Por eso, el Grupo Provincial Socialista presentará en el pleno de la Diputación de mañana una nueva moción destinada a presionar al Ministerio para que cambie de idea y mantenga operativa la línea para el tráfico de mercancías.

En este sentido, la diputada provincial Esther Peña subrayaba hoy la importancia de la vía, sobre todo para Aranda de Duero, donde todos los agentes políticos y sociales parecen estar de acuerdo: la línea tiene viabilidad en el ámbito del transporte de mercancías. Prueba de ello, añade Peña, es la apuesta que meses atrás puso sobre la mesa el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comprometió el proyecto del ramal ferroviario del polígono industrial de Prado Marina. Una actuación que, en caso de que la línea férrea echase el cierre definitivo ya no tendría sentido.

Por todo ello, el PSOE buscará el apoyo del resto de grupos de la Diputación para “instar al Ministerio de Fomento y a Adif a rectificar su anuncio y a realizar las inversiones necesarias para impulsar el transporte de mercancías en el tramo entre Burgos y Madrid”.

Escuelas infantiles

Pero la referente a la línea férrea no será la única propuesta que elevará al pleno el PSOE. De hecho, los socialistas aprovecharán la sesión para plantear otras dos mociones, vinculadas a la financiación de las escuelas infantiles de titularidad municipal y al decreto de modificación de los estudios universitarios planteado por el Gobierno, dos temas en los que los socialistas también buscarán el apoyo del resto de grupos de la Diputación.

A respecto de la primera de las mociones, Peña ha explicado que la Junta de Castilla y León anuló de manera “unilateral” el “acuerdo tácito” alcanzado años atrás entre la administración autonómica y los diferentes ayuntamientos de la comunidad para financiar el mantenimiento de las escuelas infantiles. Una financiación que ya entre 2009 y 2011 se vio reducida en un 60 por ciento y cuya anulación está provocando muchos desajustes presupuestarios en los ayuntamientos que hasta entonces se beneficiaban de ella.

En total, la falta de ayudas regionales afecta a 14 escuelas infantiles de la provincia de Burgos, algunas de las cuales han tenido que externalizar parte de sus servicios para sobrevivir, mientras otras se han visto obligadas a incrementar las tasas y precios de las plazas para niños de entre 0 y 3 años, asegura Peña. Por todo ello, el PSOE pretende que la Diputación inste a la Junta a recuperar “con carácter inmediato”  la línea de financiación aplicada hasta 2009 y abra una nueva convocatoria de ayudas.