El PP apuesta por la continuidad y nombra a Lacalle como candidato
El Comité Electoral del partido designa a Javier Lacalle, Borja Suárez y Raquel González como candidatos a las alcaldías de Burgos, Miranda y Aranda
También repetirá como candidato a la Diputación César Rico
El PP pone en valor el trabajo y los resultados de las anteriores elecciones
Continuidad. El Partido Popular ha decidido primar la experiencia acumulada en los últimos cuatro años para formalizar su apuesta de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y ha designado a Javier Lacalle, Borja Suárez y Raquel González como candidatos a las alcaldías de Burgos, Miranda y Aranda, respectivamente. Asó lo ha confirmado el Comité Electoral del partido, reunido esta tarde en Burgos, el cual también ha propuesto a César Rico como candidato a la Presidencia de la Diputación Provincial.
También César Rico repetirá como candidato del PP a presidir la Diputación provincial
También César Rico repetirá como candidato del PP a presidir la Diputación provincial
Según ha explicado el propio Rico, que ha estado presente como “invitado” en la reunión del Comité Electoral, la elección de los candidatos a los tres grandes ayuntamientos de la provincia se basa en un concepto muy sencillo. “Estamos hablando de ganadores”, ya que los tres obtuvieron el triunfo electoral en los comicios de 2011, aunque en el caso de Miranda, Suárez no pudo acceder a la Alcaldía debido al pacto de gobierno firmado entre PSOE e IU.
En este sentido, Rico ha destacado la labor de los tres candidatos, ensalzando la capacidad de “trabajo” y “sacrificio” de todos ellos para con sus respectivos municipios. Así, el presidente provincial del partido ha querido poner en valor la “dedicación” y el perfil “municipalista” de Lacalle, a quien considera como la mejor apuesta para volver a gobernar en la capital. A su favor, dice, la labor realizada durante una “legislatura complicada” y plagada de “vaivenes” en forma de dimisiones, destituciones o conflictos ciudadanos. El propio Lacalle se ha mostrado “ilusionado” por repetir como cabeza de lista tras reconocer que estos han sido “probablemente los años más difíciles de la historia de la democracia”.
Miranda y Aranda
Por su parte, la apuesta de Suárez, quizá la más sorprendente de las tres, viene determinada por la “capacidad de diálogo y consenso” de una persona que en 2011 fue capaz de ganar las elecciones en una ciudad tan “compleja” como Miranda. Una victoria que, eso sí, no pudo ratificarse en un gobierno debido a “la pinza anti-PP”. En este sentido, el nombre de Suárez, que siempre estuvo en las quinielas, había vuelto a ganar enteros en los últimos días, a pesar del paso atrás que dio el ahora candidato en la Secretaría Comarcal, liderada desde 2012 por Irene Cortés.
También la victoria cosechada en 2011 por Raquel González en Aranda ha sido uno de los motivos que han inclinado la balanza a su favor. Sobre todo tras una legislatura en la que, según Rico, la actual alcaldesa ha tomado “decisiones valientes” para solucionar algunos “problemas endémicos” de la capital de La Ribera, como la situación legal de la Plaza de Toros o la regularización de los salarios de los funcionarios municipales.
Pendientes de Madrid y Valladolid
Con todo, no será hasta los próximos días cuando se materialicen de manera oficial las candidaturas. El Comité Electoral de Burgos remitirá mañana la propuesta a Valladolid y Madrid para recibir el beneplácito de los órganos superiores del partido y comenzar a trabajar en la elaboración de las listas. Mientras tanto, “en 10 ó 15 días” se designarán los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 1.000 habitantes.