El Consorcio priorizará los vuelos a Barcelona en la adjudicación de la nueva campaña

Air Nostrum, Azul Marino, Marsol, Melilla Airlines y León Air se interesan por operar desde el Aeropuerto de Burgos

La oferta de vuelos en verano se completa con una línea regular a la ciudad condal, tras la salida de Air Nostrum

El Consorcio priorizará las características de esa ruta Barcelona a la hora de adjudicar la nueva campaña

El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos ha recibido cinco propuestas a la nueva convocatoria de ayudas, inicialmente abierta para la programación de destinos del periodo veraniego. Y es que, tras el anuncio de Air Nostrum de cerrar la línea regular con Barcelona a partir de mayo, las compañías y empresas que han presentado sus respectivas ofertas incluyen también una ruta alternativa a la capital condal, circunstancia que modifica sustancialmente la resolución del concurso, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez.

Las características de esa línea regular con Barcelona, sus horarios y frecuencias y la adaptación a las necesidades de la ciudad y de su actividad económica y empresarial, condicionarán la adjudicación, que con toda probabilidad se producirá la próxima semana. El Consorcio del Aeropuerto tendrá que escoger entre las ofertas presentadas por Air Nostrum, Azul Marino, Marsol, Melilla Airlines y León Air, las cinco firmas que han respondido a la convocatoria, y la “clave” será Barcelona, por lo que es probable que la oferta de vuelos para el verano se vea afectada, negativamente.

Remanente bloqueado

Más de 200.000 euros se encuentran bloqueados a la espera de un informe que aporte soluciones

Ibáñez ha recordado que el presupuesto que maneja el Consorcio para la nueva campaña son los 300.000 euros aportados, a partes iguales, por el Ayuntamiento y la Diputación. Sigue sin poderse utilizar el remanente de 280.000 euros, fruto de los retrasos en la aportación de la Junta y del superávit de años anteriores. En estos momentos se encuentra bloqueado ya que, al ser un superávit, sólo podría destinarse a inversiones, algo ajeno al propio Consorcio. Por ese motivo, se han solicitado sendos informes a la Junta y al Gobierno Central, para que ayuden a salvar este escollo.

Así las cosas, el presupuesto con el que se cuenta es de 300.000 euros y, si se va a dar prioridad a mantener una línea regular a Barcelona, el resto de la oferta podría verse reducida, ha insistido el portavoz. De ahí que también el precio sea uno de los puntos que más peso pueda tener a la hora de resolver la adjudicación, junto con la oferta de vuelos a Barcelona. Se valorará también de qué empresa se trata, su solvencia y con qué compañía pretende operar; si plantea paquetes vacacionales; o la campaña de medios y promoción que plantea, ha explicado el portavoz.

Londres

Mientras, en el Consorcio están muy satisfechos por la buena acogida que ha tenido la propuesta de vuelo chárter a Londres durante la Semana Santa. Se han vendido ya 150 de las plazas ofertadas, quedando únicamente 30, y las previsiones que manejan hablan de que se agotarán. El vuelo, que saldrá de Burgos el 2 de abril a las 13:00, con regreso el 5 de abril a las 21:00, es el primer destino comercial del Aeropuerto de Burgos fuera del espacio Schengen, y se ha desarrollado gracias a una operación promovida por un grupo de touroperadores.