Diputación movilizará 95M€ durante 5 años con el Plan Estratégico
La Diputación de Burgos aprobará mañana el nuevo Plan Estratégico Burgos Rural, dotado con 95 millones de euros y con una vigencia de 5 años
Se impulsarán varios ejes, como la economía rural, la sostenibilidad, el turismo, la conectividad, la calidad de vida y el capital humano
95 millones de euros. Esa es la cantidad que pretende movilizar la Diputación de Burgos a través del nuevo Plan Estratégico Burgos Rural, que será aprobado mañana mismo y que se desarrollará durante los próximos cinco ejercicios. Según ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación, César Rico, el documento, en cuya elaboración han trabajado “más de 300 personas”, establece el marco de actuación sobre el que se cimentará el trabajo de los próximos años.
El 85 por ciento de las actuaciones incluidas en el anterior Plan Estratégico se han llevado a cabo
El 85 por ciento de las actuaciones incluidas en el anterior Plan Estratégico se han llevado a cabo
Así, se han establecido varios ejes fundamentales, como son la dinamización económica, la conectividad, la calidad de vida, el capital humano, el turismo y la sostenibilidad. Todos ellos aspectos sobre los que ya se está trabajando pero que se pretenden potenciar aún más. En este sentido, Rico ha puesto en valor los resultados del anterior Plan Estratégico, que arrancó en 2011 y del que se han llevado a cabo “el 85 por ciento” de las actuaciones planteadas. El resto, ha asegurado, no se han podido desarrollar por diferentes motivos, incluyendo la incidencia de la crisis económica.
Sin embargo, la mejora de las perspectivas económicas permiten a la Diputación volver a poner velocidad de crucero. De hecho, este mismo año ya se han previsto varias actuaciones de calado, centradas en mayor o menor medida en la mejora de las infraestructuras viarias, para las que la Diputación ya ha presupuestado 5,8 millones de euros. Pero estas actuaciones supondrán sólo una parte de las planificadas para este ejercicio, durante el que se pretenden movilizar alrededor de 9,5 millones.
Varios frentes
La intención de la Diputación es seguir profundizando a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) en los programas de fomento del emprendimiento en el ámbito rural, focalizando la atención en las mujeres, pieza clave de la política de fijación de población. También se pretenden impulsar mejoras en la conectividad de los entornos rurales, donde “está costando” que lleguen las últimas infraestructuras de telecomunicaciones.
Por su parte, el ámbito del turismo tendrá este año un protagonista de excepción. Y es que, el objetivo de la Institución Provincial es comenzar a trabajar en el desarrollo del Plan Director de Clunia, considerada la “joya de la corona”. Así, a lo largo de este año se redactarán los primeros proyectos de recuperación y puesta en valor de los restos de la ciudad romana, mientras por otro lado se intentará potenciar la figura de Burgos como cuna del castellano y punto de referencia para el turismo idiomático.
Eso sí, los esfuerzos que realice la Diputación no serán suficientes para cumplir con los objetivos marcados para los próximos cinco años. También será necesaria la colaboración del resto de administraciones y agentes sociales. En este sentido, Rico ha asegurado que el desarrollo del “ambicioso” Plan Estratégico “exige una coordinación” con la que se espera contar durante su periodo de vigencia.