Podemos Burgos se descabeza con la salida de Ana Peña
La secretaria y cuatro cargos ha presentado su dimisión por no estar en concordancia con el resto de compañeros de Podemos Burgos
No haber conseguido que la candidatura ciudadana, Imagina Burgos, haya sido jurídicamente un partido instrumental ha dejado fuera la participación de Podemos
Se abrirá un nuevo proceso constituyente en el que se debe elegir un nuevo secretario general y ampliar el Consejo Ciudadano en, al menos, cinco miembros
La secretaria general de Podemos Burgos, Ana Peña, y los miembros del Consejo Ciudadano: Susana Menéndez, Ana Ortega, Basilio Villacorta y Alberto García, han presentado su dimisión esta mañana tras no haber conseguido encauzar la fórmula jurídica de la candidatura ciudadana Imagina Burgos hacia un partido instrumental. La Asamblea Constituyente de Imagina Burgos celebrada el pasado sábado, eligió la fórmula jurídica de coalición de partidos, de cara a su participación en las elecciones municipales. Podemos Burgos siempre dijo que no participaría de una “sopa de letras” y apostaban, según decidieron en su proceso constituyente por la fórmula de partido instrumental.
La asamblea registró 70 votos a favor del partido instrumental, por 83 para la coalición de partidos. Este hecho, sumado a que muchos miembros de Podemos Burgos siguen queriendo participar en Imagina Burgos, hace que Ana Peña no se sienta respaldada. Hay un “rechazo manifiesto a la propuesta realizada en el proceso constituyente” en el que ella salió elegida, declaraba. Además, añadía, “Lo más lógico y noble es retirarse porque no estamos en concordancia”.
Esta dimisión de un bloque importante de Podemos Burgos no implica que abandonen el partido, no al menos a nivel individual, ya que Ana Peña no quiere desvincularse del círculo. En cuanto a la situación en que esta decisión deja al partido, Peña confía en la continuidad de Podemos Burgos y no siente que pueda afectar en el ánimo ciudadano a nivel electoral porque “‘Sí se puede’ dejó claro que Podemos no se presentaría a las municipales, por lo que los potenciales votantes de Podemos Burgos son inexistentes“.
Ana Peña ha querido pedir disculpas a las personas que apostaron por ella para liderar este proyecto, porque no ha logrado materializar la fórmula de agrupación de electores a nivel jurídico en la candidatura ciudadana Imagina Burgos, de la que querían formar parte. La ex-secretaria general ha concluido deseando suerte a Imagina Burgos y que sean una alternativa real al bipartidismo de la ciudad.
Un nuevo proceso constituyente
La salida de la secretaria general deja descabezado el partido y hace obligatorio volver a realizar un proceso constituyente que, según Ana Peña, era necesario por la ampliación del número de simpatizantes de Podemos Burgos que ha pasado de algo más de 700 a 1.000. Este aumento implica que el Consejo Ciudadano pase de 15 miembros de los que constaba ahora, a 20. Aún no hay un calendario sobre cuando volverá a repetirse un proceso que se había realizado hacía sólo dos meses.